La sequía va a costarle mucho, a nivel económico, a países como España e Italia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2023 - 08:24
El impacto de la sequía en las economías

Lectura fácil

Países de la UE como España e Italia, van a sufrir los estragos económicos causados por la sequía. Así lo revela un estudio que expone que ambos países podrían experimentar pérdidas conjuntas de aquí a 30 años, estimadas en 14,6 billones de euros.

La cuenca mediterránea europea es una de las más afectadas por las olas de calor y las consecuencias del cambio climático, y esto no solo para factura al medioambiente y a nuestra salud, sino que trastoca, y mucho, a la economía.

La Agencia Europea de Calificación Scope Group, ha elaborado un estudio relativo al estrés climático macroeconómico, donde refleja esta teoría referente a las economías y la sequía, así como otros riesgos climáticos.

La sequía dejaría una pérdida del PIB per cápita del 8,3 % en España, y del 5,8 % en Italia

Las olas de calor que asolan Europa de forma continua, junto a la escasez de lluvias y días con temperaturas medias más altas de lo normal, dejan expuestas a varias regiones, y más a las meridionales, que viven una sequía meteorológica, que causa graves daños a sistemas económicos, humanos y naturales, según revelan los investigadores.

Por ello es importante, según el estudio, que los inversores sometan a las economías a pruebas de estrés, con el fin de detectar la exposición a la sequía y los riesgos en sus carteras.

El estudio a basado sus resultados en tres variables:

  • Sensibilidad de la actividad económica a las sequías históricas.
  • Exposición del país a futuras sequías en función del escenario climático.
  • Peso de la actividad económica en el PIB per cápita del país.

Pero no ha tenido en cuenta de otros fenómenos que dependen de la sequía, como son los incendios forestales.

Este fenomeno causa un 70 % de las pérdidas relacionadas en las cinco mayores economías de la UE. Pero en el caso de España e Italia, las graves consecuencias "podrían suponer retos económicos adicionales y cargas financieras derivadas de los gastos públicos financiados con deuda para hacer frente a los riesgos de sequía, lo que elevaría sus ratios deuda/PIB, aumentando el coste de refinanciación a largo plazo", según el estudio.

  • La agricultura es uno de los sectores más expuestos a este riesgo, con pérdidas previstas de 1,8 billones de euros.
  • Productos alimenticios, bebidas y tabaco, así como el comercio al por mayor y por menor, son otros que oscilan pérdidas entre el 6,8 y 6,7 %.
  • Y otros sectores económicos presentan pérdidas que oscilan entre el 4 y 7 % de la pérdida total.

Los embalses, bajo mínimos

Cabe destacar además, que el año hidrológico de 2021-2022, ha sido el más seco de las últimas cinco décadas, y en el 2022, la reserva de agua en España cayó al 39,2 %, el nivel más bajo desde 1995. Así lo revela un estudio elaborado por Luz Dary Beltrán Jaimes, del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, publicado por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR).

Esto alerta de las consecuencias socioeconómicas y medioambientales que acarrea para España el cambio climático y la escasez de precipitaciones, y la consecuente sequía.

Añadir nuevo comentario