Guardar tus contraseñas en un gestor seguro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2022 - 16:00
Imagen sobre contraseñas

Lectura fácil

Hace poco tiempo era solo cuestión de memorizar la clave del correo electrónico y poco más. En la actualidad, la cantidad de servicios a los que se tiene afiliación o pertenencia en internet es tan grande que tener todas las claves en la mente es una muy mala idea, así como también podría serlo -incluso peor- tenerlas apuntadas en una libreta. Los gestores de contraseñas pueden ser la mejor solución.

Populares, seguros, incluso gratuitos y de código abierto, los gestores de contraseña se han convertido en programas esenciales para los que hacen una vida más intensa de lo normal en Internet. Su función principal, desde luego, es almacenar la información de inicios de sesión -dirección o URL, nombre de usuario, contraseña, información adicional para el inicio de sesión-, eliminando la responsabilidad de tener que recordar cada una de las contraseñas de forma “artesanal”. Al día de hoy, son la mejor opción para tener las contraseñas de uso diario bajo un sistema de cifrado extensamente seguro.

¿Cuáles son las ventajas de su uso?

  • Precio: si bien hay alternativas de pago que se deben tener en cuenta, porque suelen incluir funciones adicionales, hay una gran cantidad de gestores de contraseñas que son totalmente gratuitos. Por eso, incluso si es la primera vez que se utilizará un gestor de contraseñas, no será necesario pagar para tener seguridad e integridad en un software.
  • Cifrado: las bases de datos de contraseñas están guardadas en la nube -incluso, algunas admiten almacenamiento local- y absolutamente todos los buenos programas al respecto utilizan cifrado, de manera que incluso ante problemas de seguridad de las empresas, los datos de los clientes estarán a salvo.
  • Alternativas: desde aplicaciones móviles, pasando por extensiones de navegador -los más funcionales- y llegando a gestores para escritorio -los más potentes-, las alternativas son diversas. Así, cada usuario seguramente encontrará una integración completa en todos sus dispositivos.
  • Tranquilidad: no tener que memorizar todas las contraseñas y usuarios, anotar y tachar manualmente todos los cambios que se van realizando y, por supuesto, delegar en la mente -erróneamente- o en una agenda esta tarea, brinda tranquilidad, pero sobre todo seguridad.
  • Automatización: los gestores de contraseña rellenan automáticamente los apartados de usuarios y contraseñas cuando están en un sitio asociado a los que tienen guardados en su base de datos. El ahorro de tiempo y, sobre todo, la privacidad ante keyloggers son ventajas determinantes en tal sentido.

Funciones a tener en cuenta

Como se decía, aunque es un sector bastante interesante y cohesionado en cuanto a funcionamiento, hay integraciones o funciones que destacan por ser las más buscadas por los usuarios.

  • Notas seguras: hay notas o ideas que deben mantenerse bajo llave. Algunos clientes ofrecen estas notas cifradas, una alternativa mucho más segura y privada que las aplicaciones por defecto de los móviles.
  • Sincronización: la misma base de datos puede integrarse, gracias a una única sesión, en todos los dispositivos. Así, si se ha guardado un nuevo inicio de sesión en el móvil, luego podrán utilizarse esos datos para iniciar automáticamente en el ordenador, por ejemplo.
  • Inicio a un clic: los gestores tienen buscadores internos, para dar con el servicio o la URL donde se quiere iniciar sesión. Al hacer clic, se ingresará a la URL -que ya la tiene-, se completarán los campos correspondientes a usuario y password, no teniendo el usuario que hacer algo adicional. Todo en automático, pero con seguridad.

Los programas de gestión de contraseñas tienen una capacidad enorme y una utilidad mayor. La seguridad de estas empresas, sobre todo de las más conocidas y más aún de las que utilizan código abierto, no se pone en duda. Para la mayoría de los usuarios que viven internet intensamente por trabajo, para realizar tareas diarias y demás, no contar con un password manager es imposible. Alternativas por doquier y capacidades interesantes en todos los casos, son argumentos sólidos para al menos dar el paso.

Fuente: https://cambiar-contrasena.com/

Añadir nuevo comentario