Las nuevas medias laborales implantadas por el Ministerio para la Guardia Civil provocan un gran descontento en este colectivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2019 - 11:03
Guardia Civil

Lectura fácil

Desde la Dirección General de la Guardia Civil presentaron un borrador con las medidas sobre la jornada laboral de los agentes, el régimen de vacaciones o incentivos al rendimiento.

Este plan afecta a los derechos laborales de sus trabajadores, y según relataron a los medios, supone una completa involución de los mismos.

Una de las medidas que ha levantado más polémica han sido las que afectan a las mujeres, concretamente los permisos por maternidad.

El colectivo de la Guardia Civil conformado por mujeres es el más perjudicado

En el informe se refleja que "por situaciones de embarazo que impidan la prestación del servicio, y la no disponibilidad abarque o supere el periodo de devengo mensual, se percibirá el 35% de la cuantía de productividad estructural".

Esto quiere decir que las mujeres de la Guardia Civil perderían el 65% del complemento de productividad de su nómina.

Es un paso atrás, ya que según comentaba David Casares, secretario general de la AUGC "actualmente, cuando tienen permiso por maternidad, no pierden ningún complemento salarial".

"Esto es simplemente un borrador y no vamos a entrar a valorarlo, ya que puede que se apruebe o no", explica un portavoz de la Guardia Civil, que no quiere ahondar más a fondo sobre el asunto.

La normativa actual permite a los trabajadores tener un día libre por cada tres festivos o por cada seis noches trabajadas.

"Si nos quitan esto, trabajaremos dos meses más que la Policía Nacional o el resto de funcionarios públicos" comentaba Casares.

Los Guardias Civiles trabajan al año un mes más que los policías nacionales

Desde la AUCG han transmitido por un comunicado su descontento. Consideran el nuevo plan como un atropello y un retorno a épocas pasadas.

"Hay un enorme temor entre los guardias civiles y sus familias a perder las mejoras que con tanto esfuerzo se han conquistado en la última década por las asociaciones profesionales" plasmaban en el escrito.

El secretario general de la AUGC ha informado que también denuncia la nueva normativa que pasa el descanso semanal a 48 horas. De esa manera "no admite los dos días naturales de descanso semanal".

Ya se han convocado manifestaciones para el 11 de diciembre en todas las Delegaciones del Gobierno de España y ante la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

Por su parte, Casares ha transmitido que "todas las asociaciones estamos en contra de este borrador".

Está programado un encuentro en diciembre para tratar la modificación de la normativa actual. Acabará pasando finalmente por el consejo de la norma en marzo de 2020.

Añadir nuevo comentario