Nueva especie invasora: un gusano carnívoro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2019 - 18:30
Gusano carnívoro

Lectura fácil

Desde el proyecto europeo LIFE Followers han detectado la presencia de una nueve especie exótica invasora en un área de alto valor ecológico del Parc Natural de L'Albufera. El gusano carnívoro ha llegado a la península.

La especie de este gusano, se llama científicamente "Obama nungara", y es originaria de Sudamérica. Se ha descubierto que ha llegado a Europa en bolsas de turba para macetas.

Según ha explicado SEO/BirdLife en un comunicado, este gusano es una especie planaria terrestre originaria de Brasil y Argentina.

La introducción de planarias terrestres en varios países europeos se ha convertido en un problema cada vez más frecuente

Las investigaciones recientes han evidenciado que este gusano, una especie de platelminto, ha sido introducido de manera accidental en la Península Ibérica mediante el comercio de plantas y turbas para macetas.

La llegada de este gusano supone el riesgo de expansión por Europa debido al aumento del intercambio comercial entre los países del continente con Sudamérica. Sólo en España se ha registrado la presencia de seis especies procedentes de Sudamérica.

Por la vía de entrada del gusano, otras especies exóticas invasoras pueden llegar a ser abundantes en lugares como jardines, parques, viveros o centros de jardinería.

Aunque su impacto sobre la biodiversidad local podría parecer menor, al ser predadores generalistas que comen invertebrados terrestres tales como, lombrices y caracoles autóctonos, el asentamiento del gusano podría tener un impacto negativo en los espacios naturales que coloniza.

Es muy importante la labor de los voluntarios de LIFE Followers

Desde la ONG SEO/Birdlife han destacado que la detección y erradicación de esta especie de gusano, ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo, que ha estado coordinado por la organización en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El objetivo de dicha iniciativa es dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor de espacios protegidos en Europa, mediante el fomento de la participación de voluntarios en actividades de conservación, adquisición de conocimientos y experiencias.

Además, la zona donde se ha encontrado al gusano, la Albulfera, es uno de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000. Es en zonas como esta, donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades.

Los voluntarios colaboran con labores de mejora de hábitats. Ayudan a controlar las especies de flora y fauna exóticas invasoras en ambientes de alto valor ecológico.

Proceden con la retirada de plásticos de playas y canales. Realizan el seguimiento de animales amenazados, el fomento del control biológico de plagas mediante la construcción de cajas nido y hoteles de insectos, y además, estudian las interacciones entre las poblaciones de aves y el estado del arrozal.

La presencia del gusano "Obama nungara" se detectó en enero

Toda la población de este gusano ha sido extraída desde enero. Los voluntarios realizaron jornadas para extraer del medio, aparentemente, casi toda la población, ya que la búsqueda de nuevos ejemplares adultos o huevos ha sido inútil durante los últimos meses.

Con respecto al plan de acciones de seguimiento y fomento de la biodiversidad previstas para 2019, se ha incluido el mantenimiento de una revisión sistemática de los hábitats en los que este gusano puede encontrarse en forma de huevo, y así poder extraerse del medio los ejemplares en el caso de que aparezcan.

Añadir nuevo comentario