Hacienda prevé devolver 9.468 millones en la campaña de renta que empieza hoy

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2018 - 16:06
14023433w

Lectura fácil

Madrid, 4 abr (EFE).- El plazo para presentar la declaración de la renta de 2017 ha comenzado hoy, una campaña en la que la Agencia Tributaria prevé recibir casi veinte millones de declaraciones y devolver 9.468 millones de euros.

Desde hoy, los contribuyentes pueden consultar su borrador de declaración del IRPF, introducir modificaciones y presentarlo a través del programa Renta Web, la nueva aplicación informática o por teléfono, mientras que aquellos que requieran atención presencial tendrán que esperar hasta el 10 de mayo.

Según datos de la Agencia Tributaria, hasta las 19.00 horas se habían presentado 455.000 declaraciones, un 10 % más que en estos mismos momentos de la pasada campaña. A lo largo del día se han registrado 700 declaraciones por minuto, con picos de 1.100 declaraciones por minuto.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha relacionado hoy esta evolución con el "efecto anticipación" que buscaba la Agencia, al habilitar algunos servicios desde el pasado 15 de marzo, como la descarga del número de referencia o el acceso a los datos fiscales.

Desde ese día también era posible descargar la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que permite a los contribuyentes consultar sus datos, recibir avisos o presentar la declaración siempre que se hayan identificado a través de número de referencia, cl@ve pin o certificado electrónico.

Hasta las 19.00 horas, la nueva aplicación sumaba más de 751.000 descargas y más de 45.000 contribuyentes habían presentado su declaración por esta vía, algo que esta campaña podrán hacer los alrededor de 4,85 millones de contribuyentes con declaraciones sencillas, es decir, que no requieran modificación, ya que de lo contrario se les redirige al programa Renta Web.

También arranca hoy el servicio "Le llamamos", iniciado la pasada campaña como prueba piloto, por el que los contribuyentes pueden concertar una cita para que la Agencia les llame por teléfono para ayudarles a elaborar su declaración.

El servicio está disponible para los contribuyentes que han sido invitados por correo postal, así como aquellos que cumplen un determinado perfil, fundamentalmente que sus rendimientos del trabajo no superen los 65.000 euros, los del capital mobiliario los 15.000 euros y los del inmobiliario no correspondan a más de un inmueble.

Como en anteriores campañas, no estarán obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 22.000 euros y aquellos que tengan más de un pagador pero cuyos rendimientos no superen los 12.000 euros, entre otras excepciones.

La Agencia espera recibir 19,95 millones de declaraciones, un 1,1 % más, la mayoría a devolver -13,77 millones, un 2 % menos- o a ingresar -5,25 millones, un 8 % más-.

La Agencia prevé lograr un resultado neto positivo -153 millones, frente al dato negativo de 823 millones del pasado año- gracias a que los resultados a ingresar -9.621 millones, un 4,9 % más- superarán las devoluciones -9.468 millones, un 5,3 % menos-.

En esta campaña, la Agencia volverá a incluir mensajes en los datos fiscales, como los relativos a las cláusulas suelo -que se disparan porque buena parte de los acuerdos se alcanzaron en 2017-, a posibles viviendas en alquiler -a partir de información de Internet y otras fuentes, como las fianzas- o, como novedad, sobre la tributación de los bonos de fidelización del Banco Popular.

La campaña de la renta y patrimonio de 2017 finalizará el próximo 2 de julio, aunque los contribuyentes que quieran domiciliar el resultado tendrán como fecha límite para presentar su declaración el 27 de junio.

Añadir nuevo comentario