La evasión masiva de los presos en Haití desata una crisis humanitaria y amenaza con olas de violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2024 - 09:05
Haití declara el estado de emergencia

Lectura fácil

El Gobierno de Haití ha tomado medidas drásticas ante la creciente violencia en Puerto Príncipe al declarar el estado de emergencia y establecer un toque de queda por tres días. La ciudad ha sido testigo de asaltos a cárceles y fugas masivas de presos en las últimas horas, lo que ha llevado a una situación de caos y peligro. Las autoridades buscan restablecer el orden y la seguridad en medio de esta crisis sin precedentes.

El Gobierno de Haití emite el decreto de estado de emergencia debido a la gran violencia

El Gobierno de Haití ha emitido un decreto de estado de emergencia y toque de queda por tres días debido a la creciente violencia en Puerto Príncipe. Los recientes asaltos a cárceles y la fuga masiva de presos han desencadenado esta medida, que busca restablecer el orden y la seguridad en la ciudad.

La oficina del primer ministro, Ariel Henry, ha enfatizado la necesidad de recuperar el control de la situación. El toque de queda, que estará vigente hasta el miércoles de 18:00 a 05:00 horas, será estrictamente aplicado por la Policía, utilizando todos los medios legales disponibles.

Ante la gravedad de la situación, el Sindicato 17 de la Policía Nacional de Haití ha solicitado refuerzos al Ejército. La incertidumbre y la tensión se apoderan de la capital, donde la preparación y movilización de recursos policiales se vuelven cruciales ante la amenaza de un mayor caos.

El fin de semana pasado marcó un momento sombrío cuando bandas criminales llevaron a cabo un audaz ataque que resultó en la fuga de cientos de presos de la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, así como de la prisión civil de Croix des Bouquets. Este ataque coordinado ha dejado a la nación sumida en una espiral de caos y temor.

El orden y la seguridad de sus ciudadanos es preocupante

Las bandas armadas, que parecen operar con una audacia sin precedentes, han desencadenado una ola de pánico en toda la región. Miles de prisioneros han escapado, aumentando la sensación de inseguridad en las calles de la zona.

En medio de este tumulto, una figura destacada ha emergido en el escenario: Jimmy Chérisier, conocido como 'Barbecue', un capo reconocido en Haití, quien anunció el jueves pasado una "revolución" contra el Gobierno. Sus palabras han agregado una dimensión política al ya volátil panorama del país, amenazando con desestabilizar aún más una situación ya de por sí precaria.

El asalto a las prisiones y la fuga masiva de presos no sólo subrayan la capacidad de las bandas criminales para desafiar la autoridad del Estado, sino que también plantean serias preguntas sobre la capacidad del Gobierno para mantener el orden y la seguridad de sus ciudadanos.

En un país ya afectado por la pobreza, la corrupción y la inestabilidad política crónica, estos eventos recientes han desencadenado una preocupación generalizada tanto a nivel nacional como internacional sobre el futuro de este país y la capacidad de sus líderes para hacer frente a los desafíos que enfrenta.

La Embajada de Estados Unidos advierte a los ciudadanos estadounidenses

La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe ha emitido una advertencia urgente dirigida a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Haití. En medio de una situación de seguridad volátil y una ola de violencia que azota al país, se insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país "lo antes posible".

El comunicado emitido por la embajada subraya la gravedad de la situación y la necesidad imperiosa de tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses presentes en el país. 

Asimismo, se les aconseja utilizar todas las opciones de transporte comerciales disponibles o buscar alternativas de transporte privadas que les permitan abandonar el país de manera segura.

La decisión de la embajada de emitir esta advertencia refleja la preocupación creciente por la escalada de la violencia y la inestabilidad en Haití, así como el compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero en momentos de crisis.

Añadir nuevo comentario