Expertos de la ONU denuncian la violencia de género y sexual en Haití contra mujeres y niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2023 - 19:00
Una mujer de Puerto Príncipe (Haití) transporta agua que ha comprado a un comerciante local.

Lectura fácil

Un grupo de expertos de la ONU ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia de género en Haití. La situación se está tornando caótica en la capital del país, Puerto Príncipe, y sus alrededores, forzando a los residentes a permanecer en sus hogares, privándoles del acceso a servicios básicos y atención médica. Los expertos informan que las bandas armadas están cometiendo actos de violencia, incluyendo violaciones, secuestros e intimidaciones, mientras buscan expandir su área de influencia en un contexto de impunidad generalizada.

La violencia sexual como medio de control territorial

La violencia sexual es utilizada como un arma para ganar territorio en un ambiente aterrador y parece ser un medio de ejercer el control territorial por parte de bandas rivales.

Los expertos han recibido denuncias de violaciones públicas en grupo sin el despliegue de recursos suficientes para detener dicha violencia, llevar a los responsables ante la justicia o proteger e indemnizar a las víctimas. La mayoría de los casos no se denuncian, lo que hace difícil cuantificar el número de víctimas.

La actual crisis económica y política en Haití agrava aún más el clima de miedo, especialmente en las zonas donde operan facciones enfrentadas. Las comunidades más pobres son las más afectadas y algunas se vieron obligadas a utilizar armas y fortalecer el poder de las bandas rivales.

Es urgente tomar medidas y garantizar la protección

Los expertos instan a las autoridades haitianas a adoptar las medidas adecuadas para poner fin a la violencia de género en curso y exigir responsabilidades a los responsables de actos violentos, incluida la violencia sexual, de conformidad con el Estado de derecho y la estrategia nacional de desarme, desmantelamiento, reintegración y reducción de la violencia comunitaria adoptada por el Gobierno en julio de 2021.

Además, instan a la comunidad internacional a apoyar al gobierno haitiano y a otros actores internacionales y locales para aumentar la capacidad de las instituciones pertinentes, garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y garantizar que las víctimas reciban la protección y el apoyo necesarios y adecuados.

Los expertos que han expresado su preocupación incluyen a la relatora especial sobre la violencia de género contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; la relatora especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el Grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas y el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias. Estos relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, que es el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU.

Enfatizamos sobre la importancia de tomar medidas urgentes para poner fin a la violencia de género, responsabilizar a los perpetradores y garantizar la protección de las comunidades afectadas.

Añadir nuevo comentario