Encuentran dos supertierras a escasos 11 años luz de nosotros, así como un exoplaneta con posible agua líquida en la misma órbita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2023 - 14:21
Las supertierras encontradas

Lectura fácil

¿Estamos solos en el universo? Esta es la pregunta que el ser humano se lleva haciendo durante siglos, desde que fue consciente de que la Tierra no orbita sola en el Sistema Solar. Sin embargo, encontrar las respuestas a esta pregunta llevan tiempo y requieren de otros avances alternativos como el tecnológico para poder acercar un poco más nuestra mirada al infinito universo. De esta forma, un grupo de investigadores ha dado con dos supertierras muy cercanas a nosotros.

Las supertierras es la denominación que se le otorga a esos exoplanetas, planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar, que tienen características muy similares de composición y estructura con respecto a la Tierra, pero que tienen una superficie mayor. El descubrimiento ha sido publicado recientemente en la revista 'Science', liderada por la Universidad de Gotinga, en Alemania, con la colaboración del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Dos supertierras orbitando cerca de nosotros

Cuando se habla de distancias en lo que respecta al universo, tenemos que tener claro que siempre serán exageradas, tanto que quizá ni si quiera seamos capaces de comprender del todo. Teniendo esto en mente, hablar de que estas dos supertierras encontradas se encuentran a tan solo once años luz de nuestro solo, es hablar de realmente poco. Ambas se encuentran orbitando al rededor de Gliese, una estrella roja, muy pequeña, que además es una de las que más billa en nuestra galaxia.

GJ887b y GJ887c son los nombres que se les ha dado a estas dos supertierras, tomando en cuenta su masa, que es entre cuatro y siete veces mayor a la de la Tierra. El equipo de astrónomos, liderado por Sandra Jeffers, principal autora del estudio, que ha estado monitoreando a la enana roja, ha utilizado un espectrógrafo del Observatorio Europeo Austral, en Chile.

Lo han hecho utilizando una técnica que les ha permitido ver y medir pequeños movimientos oscilatorios de la estrella que derivan de la atracción gravitacional que generan los planetas.

"Si Gliese 887 fuera tan activo como nuestro Sol, es probable que un fuerte viento estelar simplemente barriera las atmósferas de los planetas", afirman los expertos del IAC en el estudio, sobre las características de esta estrella roja. "El bajo nivel de actividad significa que los planetas recientemente descubiertos podrían haber retenido sus atmósferas originales, o bien tener atmósferas más densas que la Tierra, y por tanto podrían, potencialmente, albergar vida", señalan.

Más cerca de la vida en otros planetas

Otra de las importantes características encontradas sobre estas supertierras, es que cuentan con periodos orbitales de 9,3 y 21,8 días respectivamente. Esto quiere decir que su recorrido es más rápido y cercano que las órbitas de Mercurio, por ejemplo, con respecto al sol. Pero no son las únicas.

El estudio también señaló además del hallazgo de estas dos supertierras, un posible tercer planeta que podría albergar vida, ya que su periodo orbital es de apenas 50 días. Esto supone que a pesar de que su estrella emita menos luz, con esta velocidad de movimiento a su alrededor podría generar el suficiente calor que permitiese la existencia de agua líquida en la superficie del mismo, así como temperaturas más suaves.

Añadir nuevo comentario