La OMS introduce una iniciativa para reducir 70.000 muertes por hemorragia posparto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2023 - 08:08
La OMS y su iniciativa para luchar contra las muertes posparto

Lectura fácil

La OMS ha lanzado un plan global para abordar la hemorragia posparto, una condición prevenible pero fatal que causa 70.000 muertes maternas al año. El plan se enfoca en la prevención y el tratamiento, buscando reducir estas tragedias y mejorar la atención a millones de mujeres en todo el mundo.

La OMS lanza un plan para combatir la hemorragia posparto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan global para combatir la hemorragia posparto, una condición que afecta a millones de mujeres y es la principal causa de muerte materna, con 70.000 fallecimientos anuales en todo el mundo, a pesar de ser prevenible y tratable.

Este problema puede dejar traumas psicológicos duraderos en las mujeres que sobreviven a él. El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que las hemorragias graves durante el parto son comunes pero altamente prevenibles y tratables. El nuevo plan tiene como objetivo crear un mundo donde más mujeres tengan partos seguros y un futuro saludable con sus familias.

La hoja de ruta, elaborada por más de 130 expertos, busca abordar las marcadas diferencias en los resultados de supervivencia después de una hemorragia posparto, que reflejan desigualdades en el acceso a servicios de salud esenciales. Más del 85 % de las muertes por hemorragia posparto ocurren en África subsahariana y Asia meridional, y los factores de riesgo incluyen anemia, anomalías placentarias y complicaciones en el embarazo como infecciones y preeclampsia.

Este plan se implementará con el respaldo de un comité directivo interdisciplinario y tiene como objetivo no solo tratar la condición, sino también prevenirla y mejorar el acceso a la atención prenatal de calidad en todo el mundo.

La falta de personal y recursos complican la situación de las mujeres embarazadas

La importancia de la atención prenatal de calidad para prevenir la hemorragia posparto ha sido resaltada por la OMS. La falta de personal médico y recursos en muchos centros de salud ha llevado a situaciones donde las mujeres no reciben el tratamiento necesario, incluso cuando la hemorragia comienza.

Para abordar este problema, la OMS ha presentado un plan que se extiende desde 2023 hasta 2030, centrándose en la prevención, detección y tratamiento de la hemorragia posparto. Este plan también incluye investigaciones para mejorar terapias, así como promoción y sensibilización en los países para mejorar la atención. 

La Dra. Pascale Allotey de la OMS enfatizó la necesidad de un enfoque integral que incluya la prevención de factores de riesgo y acceso inmediato a tratamientos, junto con un esfuerzo global para fortalecer los derechos de las mujeres. 

La OMS también señaló que, lamentablemente, las muertes relacionadas con el embarazo o el parto continúan siendo un problema grave, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar la atención maternal en todo el mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadir nuevo comentario