“Baby blues”: La alteración emocional que afecta al 85 % de las mujeres después del parto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2023 - 09:49
Baby Blues, la depresión posparto

Lectura fácil

El posparto es el período después del parto en el que las mujeres se recuperan física y emocionalmente de los cambios que han experimentado y se preparan para enfrentar las nuevas responsabilidades como madres. Se estima que alrededor del 85 % de las mujeres experimentan tristeza posparto o “baby blues”.

Esta alteración en el estado de ánimo suele aparecer alrededor del segundo o tercer día después del parto y puede durar de dos a tres semanas. A diferencia de la depresión posparto, los síntomas son menos graves y de menor duración. 

¿Qué significa “baby blues”? : el nuevo posparto

Después del parto, las mujeres pasan por un período llamado posparto o puerperio. Durante este tiempo, se van recuperando física y emocionalmente de los cambios que han experimentado y se preparan para asumir su papel de madres. La duración del posparto varía de una persona a otra.

Se estima que alrededor del 85 % de las mujeres experimentan tristeza posparto o “baby blues”. Este cambio en el estado de ánimo ocurre aproximadamente en el segundo o tercer día después del parto y suele durar entre dos y tres semanas. Por lo general, desaparece por sí solo, como explicó la psicóloga perinatal Jazmín Mirelman a BBC Mundo.

Los síntomas del “baby blues” no difieren mucho de la depresión posparto, pero son menos graves y de menor duración. Algunos de los síntomas comunes incluyen tristeza, irritabilidad, cambios emocionales frecuentes y facilidad para llorar. También pueden presentarse dificultades para dormir, hipersensibilidad y ansiedad.

¿Qué síntomas se incluyen en esta depresión posparto?

La tristeza posparto, también conocida como “baby blues”, se diferencia de la depresión posparto en varios aspectos. Mientras que este proceso no afecta significativamente la autoestima de la madre, la depresión posparto sí lo hace, y afecta aproximadamente al 10 % al 20 % de las mujeres que dan a luz.

Además, a diferencia del “baby blues” que suele durar solo unas semanas, la depresión posparto puede manifestarse hasta un año después del nacimiento. La tristeza posparto tiende a ser más leve y fluctuante.

Según la especialista en psicología clínica de la Universidad de Oviedo, Teresa Bobes Bascarán, las madres que experimentan “baby blues” aún pueden disfrutar y desconectarse de vez en cuando.

En contraste, en la depresión posparto, la madre puede evitar el contacto con otras personas, tener dificultades para concentrarse y tomar decisiones, cuestionar su capacidad para cuidarse a sí misma y al bebé, y experimentar pensamientos aterradores, como la idea de hacer daño al bebé, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

El cambio hormonal se convierte en el principal protagonista

La tristeza posparto, es resultado de una combinación de diversos factores en lugar de un solo factor. Según la especialista Teresa Bobes Bascarán, se trata de una tormenta perfecta.

Entre los factores influyentes se encuentran los cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo. Estos cambios son inevitables y pueden tener un impacto en el estado de ánimo. Además, los factores contextuales, como la situación laboral, económica y familiar, también desempeñan un papel importante.

Los cambios en el cerebro de la madre también tienen relevancia en el estado de ánimo. Estudios con resonancia magnética han demostrado que se produce una "poda" de las conexiones neuronales no funcionales para la crianza del bebé, mientras que se fortalecen las conexiones que sí son importantes para la sensibilidad hacia las necesidades del bebé.

Esto implica que ciertas funciones menos relevantes para la crianza pueden verse afectadas.

Añadir nuevo comentario