Europa confirma nuevos casos de hepatitis en niños de origen desconocido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 08:47
Cama de hospital donde atienden a niños con hepatitis

Lectura fácil

No se conocen las causas, pero ha afectado ya a más de 80 niños desde el pasado mes de enero. Son los casos de hepatitis en niños de origen desconocido registrados desde inicios de año en Reino Unido, Irlanda y España, que se encuentran bajo investigación para descubrir el origen de la enfermedad.

Los expertos barajan diferentes virus, agentes tóxicos o químicos o incluso un motivo autoinmune como responsables, pero son todavía muchas las incógnitas por desentrañar sobre esta patología.

Las autoridades sanitarias apuntan a cerca de un centenar de casos confirmados

"La mayoría de las hepatitis agudas, una inflamación significativa del hígado, son provocadas por uno de estos cinco virus: A, B, C, D y E. También pueden estar causadas por un agente tóxico, uno químico o por autoinmunidad, que es otra forma muy agresiva de esta enfermedad, cuando tus propias defensas atacan este órgano", explica a 20minutos el doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el estudio de las hepatitis virales (FEHV). 

Hasta el momento, las pruebas de laboratorio no han identificado ninguno de estos detonantes en estos casos, pero sí han detectado "un tipo de adenovirus e incluso el coronavirus" tras la enfermedad de algunos de estos niños. Sin embargo, suponen solo un pequeño porcentaje del total. "No representan ni mucho menos todos los enfermos. En la mayoría de los afectados, el origen sigue siendo un misterio y conllevará mucho trabajo descifrarlo. No sabemos realmente qué es", añade.

Nuevos casos de hepatitis en niños de origen desconocido

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha confirmado el diagnóstico de nuevos casos de hepatitis en niños de origen desconocido en Dinamarca, Irlanda y Holanda

Aunque el organismo europeo no ha detallado el número de nuevos afectados, estos casos se unen a los 74 ya detectados previamente en Reino Unido y los 3 diagnosticados en España.

Por oro lado, el ECDC también notifica la detección de nueve casos de estas hepatitis en niños en 9 pequeños de entre 1 y 6 años de edad de Alabama (EE.UU.), que también presentaban infección por adenovirus.

Pero, ¿qué es la hepatitis?

La hepatitis es, básicamente, una inflamación del hígado que puede afectar a su buen funcionamiento. Puede ser aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo).

¿Cuáles son sus causas habituales?

Existen distintos tipos de hepatitis. Las más habituales son las siguientes:

- La hepatitis viral es la más común. Está causada por diferentes tipos de virus: los de la hepatitis A, B, C, D y E.
- La hepatitis alcohólica está originada por el consumo excesivo de alcohol.
- La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos venenos, medicamentos o productos químicos.
- La hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que el sistema inmunitario ataca al hígado.

El rasgo común es un cuadro gastrointestinal con vómitos, diarrea, náuseas y dolor abdominal. Posterior o simultáneamente, se detecta un aumento muy importante en los análisis de las transaminasas. Además, algunos menores presentan ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Por qué se producen habitualmente hepatitis en niños?

La causa más habitual de hepatitis en niños son las infecciones provocadas por virus, aunque también pueden producirse por otros motivos, como intoxicaciones; enfermedades autoinmunes, genéticas, metabólicas...

¿Cuántos casos se han detectado en el mundo?

Según informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en Inglaterra hay aproximadamente 60 casos bajo investigación, con la mayoría de los casos en niños de entre 2 y 5 años. Algunos de ellos progresaron a insuficiencia hepática aguda y han requerido traslado a unidades especializadas en hígado infantil. Un pequeño número se ha tenido que someter a un trasplante de hígado.

En Escocia10 casos que requirieron ingreso hospitalario fueron en niños de entre 1 y 5 años y están bajo investigación. La mayoría de ellos se presentaron a partir de marzo de 2022. En Gales, actualmente no hay casos conocidos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvieron presentaciones clínicas similares. En Irlanda del Norte, tampoco hay casos reportados actualmente.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han asegurado que están investigando nueve casos en el estado de Alabama, mientras que médicos en Dinamarca y Países Bajos también han informado de casos similares, según se asegura en un artículo publicado recientemente en Science.

¿Y cuántos casos se han detectado en niños en España?

En España, hasta ahora, se han detectado tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido. Se trata de tres menores con edades comprendidas entre los dos y los siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario en un hospital madrileño y uno de los menores ha precisado trasplante hepático. Los tres han evolucionado favorablemente

¿Están relacionados los casos de España con los de Reino Unido?

Es algo que aún no se sabe, y que las autoridades sanitarias están intentando averiguar.

¿Qué son los adenovirus?

Los adenovirus son una familia de virus comunes que generalmente causan una variedad de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden acarrear una amplia variedad de síntomas, incluidos resfriados, vómitos y diarrea. Si bien no suelen causar hepatitis, es una complicación rara conocida del virus.

Los adenovirus se transmiten comúnmente de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como a través de las vías respiratorias.

¿Qué medidas de protección se pueden tomar?

La forma más efectiva de minimizar la propagación de los adenovirus y otros muchos virus es practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias (cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables). 

¿Qué ha pedido Sanidad a las comunidades autónomas?

El Ministerio de Sanidad ha realizado una comunicación a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una "observación y búsqueda activa" de posibles casos en niños de hepatitis aguda de origen desconocido. Es el procedimiento habitual, después de que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) lanzara una alerta internacional para que médicos de otros países vigilen si aparecen casos similares a los de Reino Unido.

Añadir nuevo comentario