La Historia de España de Bachillerato se salta 19 siglos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2022 - 08:28
La Historia de España obvia 19 siglos de España en Bachillerato

Lectura fácil

La Historia de España durante el segundo curso comenzará en 1812. La reforma educativa en Bachillerato ha obviado 19 siglos de Historia. Entre los hechos históricos que se quedan por el camino se encuentran el Descubrimiento de América y Al Ándalus. Educación ha argumentado que la organización de una asignatura que recorra toda la historia de un país desde sus orígenes hasta la actualidad en un solo curso escolar es "insólito" y que lo habitual es avanzar desde los primeros cursos de la ESO hasta los cursos correspondientes a nuestro Bachillerato de forma cronológica, como plantea la LOMLOE.

El ejemplo más claro es el de Francia. En el país vecino, los contenidos de Historia se centran desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Educación ve imposible cubrir toda la Historia de España en segundo de Bachillerato

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ve imposible cubrir todos los contenidos de Historia de España durante el curso universitario: “El Bachillerato tiene un condicionante más historiográfico, de conocer más como se construye la historia... un bachiller necesita saber cómo se elabora, cómo se construye y para eso, si le ponemos un programa que tiene que cubrir muchos siglos y muchos temas, es imposible”.

Los expertos de Historia de España fueron consultados a 20 Minutos. Uno de ellos, Alfredo Alvar, ha asegurado que se ha leído el borrador de más de 400 páginas del borrador del Real Decreto. Él cree que el borrador es más confuso y está mal redactado. El doctor de Historia Medieval de la Universidad de Granada, José Soto, ha destacado que “la manera de tratar la historia de forma no cronológica atenta contra las bases de la misma historia, ya que la historia no se puede entender sin cronología desde que fue así concebida por los griegos”.

Además, ha sentenciado que “la manera de tratar la historia de forma no cronológica atenta contra las bases de la misma historia, ya que la historia no se puede entender sin cronología desde que fue así concebida por los griegos”.

La reforma de Bachillerato hace que la Historia de España del segundo curso comience en 1812 / ElDiario.es
La reforma de Bachillerato hace que la Historia de España del segundo curso comience en 1812 / ElDiario.es

La Historia de España no puede comenzar en el s. XIX

Es necesario que la población adolescente sepa de dónde venimos y a dónde vamos. Es necesario que sepan qué ocurrió en la Prehistoria por qué Altamira es denominada “La Capilla Sixtina de la Prehistoria”, qué hicieron los romanos y fenicios en España, el efecto del descubrimiento de América en nuestro país, la Constitución de Cádiz, los períodos de las 2 Repúblicas españolas, la Guerra Civil.

Es muy importante saber de dónde venimos porque corremos el riesgo de no saber nada acerca de nuestro pasado y repetirlo. No podemos ser tan inútiles de repetir la Historia de España 2 veces porque no la conocemos.

Añadir nuevo comentario