Jóvenes con discapacidad intelectual estudiarán en la Universidad de Granada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2020 - 12:32
La Universidad de Granada acogerá el próximo curso a 18 jóvenes con discapacidad intelectual.

Lectura fácil

Un total de 18 jóvenes con discapacidad intelectual estudiarán el próximo curso en la Universidad de Granada (UGR), a través del programa Unidiversidad.

Impulsada por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, esta iniciativa pretende el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, según informó este viernes la Universidad de Granada.

La Universidad de Granada acogerá a 18 estudiantes con discapacidad intelectual

Estos nuevos estudiantes participarán en la cuarta edición del diploma 'Formación en Inclusión Social y Laboral de jóvenes con discapacidad intelectual', un título propio ofertado por la Escuela Internacional de Posgrado de dicha institución, con 40 créditos ECTS.

Asimismo, recibirán formación para el desarrollo de la autonomía de la persona, habilidades sociales y resolución de conflictos, calidad de vida y bases para el aprendizaje (desarrollo cognitivo). Además, cursarán asignaturas específicas de orientación socio-laboral, terminología básica y funcional en inglés, así como competencias digitales.

La formación arranca el 21 de septiembre

El curso finalizará con la realización del 'Prácticum' (10 créditos ECTS) en empresas de Granada, donde podrán desarrollar la modalidad de empleo ordinario con apoyo.

Esta formación, que arrancará el 21 de septiembre, ofrece una metodología de enseñanza presencial online, supervisada por el director del Secretariado de Formación Online, Pedro Cano Olivares.

Colaboración de las entidades sociales de la discapacidad de Granada

El equipo académico está formado principalmente por profesores de la propia Universidad de Granada, procedentes de las facultades de Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Psicología y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicaciones, entre otras.

Este programa educativo cuenta también con la colaboración de todas las entidades sociales vinculadas a la discapacidad intelectual de la provincia de Granada.

Atención al alumnado con discapacidad

Además, la Universidad de Granada ofrece una serie de actuaciones para la atención a los estudiantes con discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) para lograr su plena y efectiva inclusión en la comunidad universitaria, a nivel de formación, investigación y servicios, garantizando su derecho a una educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal. 

En cada facultad o escuela de la UGR hay una persona responsable de los estudiantes con discapacidad para facilitar el apoyo oportuno.

Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Los estudiantes con NEAE son aquellos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales (por discapacidad, trastorno grave de conducta o trastorno generalizado del desarrollo), por dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales (problemas de salud o funcionales). 

Añadir nuevo comentario