El Valle de la muerte... y un poquito del origen de su nombre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2023 - 10:00
Un lugar del Valle de la muerte

Lectura fácil

El lugar más caluroso de la Tierra, el Valle de la Muerte, situado al sureste de California, cerca de la frontera con Nevada, se encuentra al norte del desierto de Mojave, entre cuatro cadenas montañosas.

Puedes pensar que su nombre se debe a las temperaturas extremas y calurosas, pero lo cierto es que la historia se debe a un desastre invernal.

Aún así, su clima extremo y su árido paisaje siguen atrayendo a miles de turistas cada año, que visitan el lugar para conocer su historia.

El Valle de la muerte tiene la temperatura atmosférica más alta registrada, 56 ºC en 1913

Los timbisha shoshone, fueron los habitantes originales de la zona, que vivieron durante milenios en armonía. Pero con la llegada de los colonos europeo, todo cambio un poco bastante.

Este valle es el de menor altitud en Estados Unidos, a pesar de estar rodeado de cadenas montañosas. Su suelo alcalino deja ver un desierto árido, que no tiene vegetación, y las montañas que rodean al Valle de la muerte atrapan el calor reflejado por el escaso suelo desértico.

Así nos encontramos con un lugar extremadamente caluroso en verano e inhóspito en invierno también. Pero la historia de su nombre se remonta a antes de descubrir el oro, cuando California era de gran interés para los colonos blancos que querían descubrir nueva vida y riquezas naturales.

Los emigrantes europeos no estaban para nada preparados con los que se encontrarían una vez que se adentrasen al Valle de la muerte, por lo que tras pasar las montañas y el desierto, muchos fueron víctimas de personas que afirmaban de forma falsa conocer rutas seguras y rápidas.

En 1846, un caso conocido, fue el del grupo Donner, que quedó atrapado por la nieve, tras seguir una ruta con atajo. Estos tuvieron que recurrir al canibalismo, perdiendo a la mitad del grupo por inanición y exposición.

Tras muchas expediciones, en las que también se encontraban mujeres y niños, muchos se quedaban perdidos y acaban pereciendo y otros llegaban completamente exhaustos.

Cuando en una de las rutas, tras más de un mes buscando la salida del otro lado y dejando atrás el Valle de la muerte, uno de los miembros de este último grupo se volvió para decirle adiós a este lugar tan peligroso. Cabe destacar, que entonces, los buscadores de atajos, tardaron más de cuatro meses en encontrar el camino a la parte de California que buscaban.

Se conoce como uno de los lugares más áridos y peligrosos de Estados Unidos

Según los datos, en 1913 la temperatura del Valle de la muerte alcanzó los 56 grados, y aún sigue siendo récord mundial de las temperaturas superficiales.

El caso es que algunos meteorólogos modernos, rebaten ese datos, pues la temperatura no coincidía con la de otros lugares cercanos, ni siquiera a la de los puntos calientes del Valle de la muerte pueden explicar dichas variaciones.

"Es posible demostrar que una temperatura de 56 °C en el valle el 10 de julio de 1913 era esencialmente imposible desde una perspectiva meteorológica", escribió el meteorólogo Christopher C. Burt en un análisis de 2016. Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial, que valida los récords mundiales de temperatura, sigue considerando la lectura como un récord mundial.

El nombre del Valle de la muerte no proviene de un día caluroso, pero tras 174 años tras su 'bautizo'. aún sigue siendo un lugar tan inhóspito como lo era en 1849.

Añadir nuevo comentario