Los incendios de California lo condenan en en plena ola de calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 17:37
Los incendios condenan a California en plena ola de calor

Lectura fácil

Los incendios forestales en California han quemado más de 800.000 hectáreas, una cifra récord, como dijo el lunes el Departamento de bomberos de ese estado del oeste de Estados Unido.

El estado de California (Estados Unidos) está sufriendo su segunda oleada de incendios de este verano, en medio de una ola de calor en que se han registrado temperaturas muy superiores a las habituales. Uno de los incendios se inició durante una fiesta en el condado de San Bernardino para revelar el género de un bebé, según han confirmado las autoridades.

Segunda oleada de incendios en California

Solo pocas semanas después de que se declarase la primera ola de incendios, a mediados de agosto, ha comenzado una segunda en el centro y sur de California. Ha llamado mucho la atención que el origen del incendio de El Dorado, en el condado de San Bernardino, fuese provocado por un "dispositivo pirotécnico generador de humo" utilizado en una fiesta.

Este incendio comenzó el sábado a las 10:23 am en El Dorado Ranch Park en Yucaipa y se extendió desde el norte del parque hasta Yucaipa Ridge, según el comunicado.

"En los últimos 33 años no hemos visto un solo año sobrepasar los dos millones de acres (ndlr, más de 809.300 hectáreas), hasta este año", dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). "Esto definitivamente es un récord y aún no nos hemos acercado al final de la temporada de incendios", subrayó.

Dos grandes incendios avanzan cerca de Los Ángeles y San Diego

Entre los incendios que azotan el Estado, destacan dos muy cerca de Los Ángeles y San Diego, y un tercero declarado en la Sierra Nevada. Ésta último es el que más rápido se extendió este lunes, calcinando dos docenas de casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2.500 habitantes.

Además, los incendios forzaron el domingo la evacuación en helicóptero de más de 200 personas que se encontraban en la popular zona de acampada de Mammoth Pool.

Desde que se inició el viernes, el fuego de Creek ya ha quemado 32.000 hectáreas y las diez dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado ningún avance en las tareas de contención.

Arde una zona de vegetación al este San Diego, cerca de la frontera con México

El tercer gran incendio iniciado este fin de semana arde también desde el sábado en una zona de vegetación al este de San Diego, cerca de la frontera con México, y ya ha calcinado más de 4.000 hectáreas.

Las llamas se están propagando con gran facilidad a causa de la sequedad del terreno -muchas partes de California llevan meses sin apenas haber recibido agua de lluvia- y las temperaturas extremas que se están viviendo por la ola de calor, que en algunos casos está superando los 40 grados.

Hasta 49 grados Celsius el domingo en Woodland Hills

California ha soportado condiciones abrasadoras últimamente con temperaturas que alcanzaron un récord de 49 grados Celsius el domingo en Woodland Hills, un récord histórico para el condado de Los Ángeles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Al menos siete personas han muerto como resultado de los incendios de este año y unas 3.800 estructuras han sido dañadas o destruidas, según cifras de Cal Fire.

La peor parte se la están llevando el centro y el sur del estado

El fuerte calor también ha llevado al principal proveedor de energía eléctrica del estado, Pacific Gas and Electric (PG&E) a anunciar que podría tener que recurrir a cortes del servicio deliberados para evitar que el sistema se sobrecargue, y como medida de prevención contra nuevos posibles fuegos.

Esta nueva oleada de incendios se suma a la declarada el fin de semana del 15 y 16 de agosto, cuando se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de fuegos.

Dos de estos incendios de California, uno al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado, y tras luchar contra ellos durante varias semanas, los bomberos los tienen ahora contenidos en más de un 90%.

Añadir nuevo comentario