Desde Emiratos Árabes trabajan por hacer realidad el agua en el desierto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 11:58
El agua en el desierto de los Emiratos Árabes

Lectura fácil

Emiratos Árabes es un país desértico que reciben una precipitación media anual, inferior a 100mm. Es por ello, que se nutren de muchas ideas para conseguir todo el agua posible.

Asimismo, según el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), es uno de los mayores consumidores de agua del mundo, a la par que realizan un enorme despilfarro de este recurso.

De hecho, una de las grandes preocupaciones nacionales es la creciente sed del país, por lo que han tenido que crear la estrategia UAE Water Security Strategy 2036, con el fin de poder reducir la demanda total de recursos hídricos hasta en un 21% o aumentar el índice de productividad de agua a 110 dólares.

Para lograr sus metas, el país árabe no ha escatimado en imaginación. Entre sus planes se contempla la construcción de una vasta red de almacenamiento y distribución que pretende suministrar hasta nueve litros de agua por día y persona en situaciones de emergencia o 30 litros en casos de emergencia extrema durante 16 y 45 días respectivamente.

Los Emiratos Árabes y sus ideas para llevar el agua hasta el desierto

Es por ello que Emiratos Árabes no ha escatimado en planes para obtener agua, como ocurre con las siguientes ideas:

  • Creación de una vasta red de abastecimiento y distribución para poder suministrar hasta 9 litros diarios por personas en situaciones de emergencia, o 30 litros en casos de emergencia extrema durante 16 y 45 días respectivamente.
  • Siembra de nubes: El Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes, informó que durante el 2021 han realizado 219 vuelos, empleando 4.841 bengalas para precipitar el agua de las nubes.
  • Utilización de drones que liberen cargas eléctricas para dar lugar a las precipitaciones, agrupando las gotas de agua en nubes para que caigan en forma de aguacero, logrando la precipitación y que las gotas de lluvia lleguen al suelo en las condiciones cálidas del país.

Y ahora, desde la empresa estadounidense AQUOVUM, que desarrolla tecnologías del agua, junto Masdar y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa, quieren extraer el agua de la atmósfera usando energías renovables.

“La tecnología libre de carbono creará acceso a agua limpia, una necesidad fundamental para construir un futuro más verde, al tiempo que contribuirá al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDG 6) de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, exponen en un comunicado del proyecto para Emiratos Árabes.

Aunque poco se conoce del proyecto aún, Nicolas Calvet, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UK, adelantó que se va a intentar desarrollar en 12 meses, y que va a contar con alimentación de energía verde de la empresa Azelio y la plataforma solar del Instituto Masdar.

El investigador afirma que “la energía solar y el agua deberían ser los pilares principales de la investigación y el desarrollo en los EAU”.

Desarrollar tecnologías que protejan y garanticen el acceso al agua

“El agua es la base de todas las áreas de la salud humana y ambiental y también es esencial para la producción de alimentos y energía. Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías que protejan y garanticen una fuente de agua constante y segura es de suma importancia”, expresó Abdulla Balalaa, director ejecutivo de bienes raíces sostenibles de la ciudad de Masdar.

Con respecto a la presencia de agua en Emiratos Árabes, los expertos señalan que existe capacidad sobrante, pero el escenario del cambio climático es el que preocupa, ya que puede aumentar la demanda evaporativa de los suelos, y por tanto, dejar escasez hídrica en la población.

Añadir nuevo comentario