Animales marinos que llegan muertos a la costa de California

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2023 - 12:36
Así se ven afectados los animales marinos en California

Lectura fácil

Los animales marinos intoxicados y fallecidos en las orillas de la costa de California están dejando desolados y perplejos a la sociedad y a miembros como Denise Christ, del Instituto de Vida Silvestre y Marina de las islas del Canal en el condado de Ventura (CIMWI).

Esto está pasando por intoxicación por un brote de ácido domoico, una neurotoxina presente en las algas que los pescados consumen y que a su vez, consumen leones marinos y delfines al comerse a los peces.

El caso es que este tipo de brote no es raro que suceda en verano, pero que se estén dando dos crisis seguidas en menos de un año han alertado y mucho a los expertos, que han visto desbordada su labor.

Los animales marinos padecen este tipo de brote, pero no tan seguidos y en menos de un año

“Tuvimos un brote muy intenso el año pasado, pero este año ha sido mucho peor que cualquier cosa que haya visto en 35 años trabajando con animales marinos”, afirma el doctor Sam Dover, director ejecutivo y cofundador del CIMWI.

“Me dejó atónito la cantidad de animales que estaban en la playa, había unos 300 leones marinos”, recuerda Ken Hughes, colega de Christ para el condado de Santa Barbara.

Los expertos no saben dar explicación al tráfico brote de este año, pero manejan varias teorías, una de ellas es la que manifiesta que las algas vienen de áreas con desechos agrícolas, por lo que al haber tenido tantas lluvias en California, se han dado más desechos agrarios de todo el estado.

Por otro lado, la generación de algas de las que surge el brote que se ha cobrado la vida de tantos animales marinos, también ha sido mayor, y esto viene dado por el aumento de las temperaturas que causa el cambio climático.

Al consumir esta toxina, los animales marinos no saben donde están ni qué son ni lo que están haciendo. Es por ello que acaban dirigiéndose a las orillas, donde se quedan vagando.

Este año, las llamadas de alerta comenzaron a finales de mayo. Al principio era un animal por día, pero desde el pasado 8 de junio, los animales marinos afectados o muertos aparecían por todos lados. Lo que deja ver a los expertos como este 2023 se está dando el peor brote de la historia.

Los datos de los expertos dejan ver como en el 2022 rescataron unos 300 animales marinos, y este año, en este periodo corto de tiempo, han llegado a recibir 300 llamadas por día.

Cabe destacar que la intoxicación en delfines por el ácido domoico puede ser mortal, pues se han contabilizado más de 110 pérdidas de este mamífero marino en las últimas semanas en la región domotizada por el CIMWI.

Mamíferos jóvenes y hembras embarazadas, los más afectados

El brote de este año está afectando a las especies más jóvenes y a hembras en gestación. Para poder tratar y salvar a estos animales marinos, lo único que se puede hacer es darles fluidos, alimentos, medicinas, que frenen las convulsiones, y paciencia.

En el caso de las especies jóvenes afectadas, pueden sobrevivir más al comer menos cantidades de peces intoxicados que los ejemplares adultos.

Los voluntarios están haciendo una labor ejemplar, a la que se suma el factor emocional por la cantidad de muertes de animales marinos, y por el desafío que enfrentan al contar con limitaciones de espacio y de más. Cada día es una nueva batalla para ellos y para las especies afectadas, que sobreviven y pueden ejercer su labor gracias a las donaciones, el trabajo de los voluntarios y las ayudas gubernamentales.

Añadir nuevo comentario