Crisis en el Mar Menor, el Gobierno presenta una hoja de ruta con medidas urgentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2019 - 09:08
Mar Menor

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) presentó este jueves "una hoja de ruta con medidas tanto urgentes como estructurales para la recuperación integral del Mar Menor".

Se estableció esta hoja de ruta "para identificar las actuaciones prioritarias y sus proyectos asociados; para no dilatar los tiempos pero respetando escrupulosamente todos los procedimientos".

En busca de una solución definitiva en el Mar Menor

Entre las actuaciones inmediatas para disminuir la entrada de nutrientes en la laguna, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está trabajando en la rambla del Albujón, una de las fuentes de aportes de nitratos al Mar Menor. Concretamente en la reparación de una tubería de impulsión. Derivaría parte de las escorrentías para el uso agrario.

Según el comunicado, desde que en junio de 2018 el Miteco lanzara una instrucción para reforzar las inspecciones en todas las confederaciones hidrográficas, la CHS ha reforzado la vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico. Se ha intensificado la acción de inspección de las superficies de riego, pozos y desalobradoras. Además, han reforzado los medios personales necesarios para el desarrollo de esta labor.

Expedientes sancionadores

Así, sólo en el campo de Cartagena se ha duplicado el número de expedientes sancionadores abiertos. Datos publicados por Servimedia indican que han pasado de 92 en 2018, a 207 en lo que llevamos de 2019. Además, el organismo de cuenca ha abierto por estos mismos motivos 641 expedientes sancionadores en toda la cuenca del Segura.

Los expedientes abiertos hasta el momento en el Campo de Cartagena por regar fuera de la superficie de riego para la que se tiene concesión, esto es, regadío ilegal, ascienden a 147 desde agosto de 2018. Se corresponden aproximadamente con unas 1.600 hectáreas. El refuerzo en la vigilancia e inspección permitirá a la CHS seguir trabajando.

La CHS tiene potestad sancionadora si detecta pozos ilegales, regadíos y vertidos no autorizados. Sin embargo, es la administración autonómica la que debe desmantelar esos regadíos ilegales.

Protección del borde litoral

A partir del análisis realizado en el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar presentará en próximas fechas, se va a plantear la revisión del deslinde de la costa del Mar Menor. Con criterios más exigentes desde el punto de vista medioambiental.

Asimismo, en la reunión se informó de que se está trabajando para iniciar los expedientes sancionadores y de recuperación del DPMT pertinentes.

La hoja de ruta establece también la necesidad de diseñar una serie de actuaciones estructurales que restablezcan y mantengan a largo plazo el equilibrio del Mar Menor. Van ligadas a un cambio de modelo que debe abordarse desde todos los sectores, los productivos y los de ordenación del territorio e infraestructuras.

Añadir nuevo comentario