El Gobierno llevará a la Fiscalía los homenajes a los etarras Baldo y Ugarte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2019 - 10:49
Etarras

Lectura fácil

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez pedirá a la Fiscalía que investigue los homenajes que la izquierda abertzale ha rendido en Guipúzcoa a los dos etarras.

Uno de los miembros de ETA está condenado por el secuestro de Ortega Lara

Este domingo, tras 22 años entre rejas, fue excarcelado Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El Gobierno ha decidido llevar a la Fiscalía los homenajes a dos miembros de ETA, celebrados este fin de semana en Hernani y Oñate.

El sábado abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza) José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, después de 29 años de condena por su participación en numerosos atentados.

El recibimiento de los presos no puede convertirse en un acto público

El Gobierno en funciones aseguró que la Delegación del Gobierno en el País Vasco iba a poner freno “de inmediato” a los hechos. Los calificó de “inadmisibles” en conocimiento de la Fiscalía. Además, considera que “el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos; en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes”.

En la nota, el Gobierno exigió a la izquierda abertzale “hacer autocrítica y dejar de promover estos actos de exaltación”. Consideró, “provocan un dolor añadido a las víctimas y sus familias”. El Ejecutivo aprovechó el comunicado para insistir en que “trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de derecho”.

Las calles de Hernani recibieron a Baldo el sábado

Los vecinos portaban ikurriñas y pancartas a favor de los presos de la banda y celebraron su llegada lanzando bengalas y cohetes. Este histórico etarra, considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el número dos de ETA, fue detenido en Francia en septiembre de 1990.

Baldo recibió una condena de más de 200 años de cárcel por participar en varios atentados. Uno de ellos, el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz en el que murieron cuatro guardias civiles y un vecino de esta localidad guipuzcoana.

Ugarte Villar fue recibido por allegados y amigos en Oñati

Este etarra, detenido el 1 de julio de 1997, estuvo implicado en el secuestro de Ortega Lara.

Ugarte Villar acumuló penas de más de 200 años por intervenir en otro secuestro, el del industrial Julio Iglesias Zamora durante casi cuatro meses en 1993, y por participar en varios atentados. Entre estos, el que causó la muerte de dos guardias civiles y heridas a 12 en un ataque contra una patrulla de este cuerpo perpetrado en 1987.

Añadir nuevo comentario