Aumentan las horas extra y la mitad no se pagan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2022 - 08:30
Trabajador del metal

Lectura fácil

El total de horas extra no pagadas en España en el tercer trimestre de 2022 fue de 2.701.300, lo que se traduce en un aumento del 24,58 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conjunto, el número de horas extra realizadas en España en el tercer trimestre de 2022 fue de 6.203.900, incluyendo las que se pagaron y las que no.

Precisamente, en reiteradas ocasiones, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha denunciado el gran número de horas no retribuidas que se realizan en España y ha advertido de que la Inspección de Trabajo reforzará la lucha contra esta mala praxis por parte de algunas empresas. De hecho, ya antes del verano, Díaz anunció que la Inspección contaría con un algoritmo que permitiría detectar el fraude con las horas extra en las empresas.

Puedes negarte a hacer horas extra si te las piden

Lo primero que tienes que saber es que no estás obligado a trabajar más horas de las que marca tu contrato. Y puedes negarte a hacerlas si te las piden.

Si accedes a realizar horas extra puedes negociar con la empresa si ese periodo se compensará económicamente o bien compensarlas por tiempos de descanso equivalentes retribuido.

Otra cosa es que hayas pactado hacer horas extra a cambio de un precio y no te las estén pagando. Para reclamar el impago de este tiempo trabajado debes presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC)

¿Me pueden despedir?

Si te negaras a hacer estas horas extra y te despidieran, sería un despido improcedente, y te corresponderían 33 días de salario por año trabajado como indemnización.

Además, otro punto a tener en cuenta es el Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores recoge que “Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3”. Ese artículo señala a su vez que “no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias”.

Datos de interés

  • La reforma laboral de 2012 es uno de los factores que explican el incremento de horas extra por el debilitamiento de la negociación colectiva y el incremento del poder discrecional de las empresas. 
  • El incremento de estas horas no pagadas durante la pandemia recayó sobre las mujeres.
  • Las horas extraordinarias son un síntoma más de un mercado laboral precario y discriminatorio. 
  • Revelan una organización ineficaz e injusta del tiempo de trabajo, incluidos los trabajos domésticos y de cuidados. 
  • El uso desproporcionado de horas extra tiene un elevado coste en términos de empleo, y en el ámbito económico y social. Pone, además, en jaque la conciliación laboral y personal.
  • La desproporcionada flexibilidad del tiempo de trabajo es sinónimo de una ineficiente y trasnochada estrategia empresarial. 

Añadir nuevo comentario