El Hospital Universitario La Paz abre su primer gimnasio oncológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 07:30
El Hospital Universitario La Paz ha creado un gimnasio oncológico para niños

Lectura fácil

La Fundación Unoentrecienmil lleva más de 10 años cumpliendo los sueños de los pacientes. El proyecto del Acelerador Unoentrecienmil ha abierto el primer gimnasio oncológico en el Hospital Universitario La Paz. La jefa de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, Carmen Fiuza y Alejandro de Lucía lideran el proyecto. Ellos han demostrado que la actividad física puede agilizar la recuperación de los niños con cáncer.

El ejercicio físico favorece al organismo para que se puedan llevar mejor los tratamientos y reducir los síntomas. La líder de la investigación del Hospital Universitario La Paz, Carmen Fiuza, ha destacado los beneficios del ejercicio físico en el cuerpo: “El ejercicio físico, a diferencia de un fármaco o una pastilla, provoca que el músculo, que es un órgano endocrino, libere sustancias que activan nuestro sistema inmune y, de esta manera, podemos entrenar también a las células para que ataquen mejor a los tumores”.

El Hospital Universitario La Paz quiere que los pacientes con cáncer mejoren su estilo de vida

Las nuevas conclusiones de los estudios de la Fundación Unoentrecienmil en el Hospital Universitario La Paz nos llevan a pensar que el reposo en los pacientes con cáncer pierden masa muscular y capacidades funcionales. Entre tanto, el ejercicio físico produce grandes efectos a nivel físico y psicológico y reduce el tiempo de hospitalización en niños enfermos.

El objetivo de este proyecto es incluir el ejercicio físico y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes. La Fundación Unoentrecienmil ha comenzado una campaña con el objetivo de recaudar fondos para comenzar a construir gimnasios en otros hospitales.

El ex capitán del Real Madrid Basket, Felipe Reyes, ha apoyado la creación del gimnasio oncológico del Hospital Universitario La Paz / EFE Salud
El ex capitán del Real Madrid Basket, Felipe Reyes, ha apoyado la creación del gimnasio oncológico del Hospital Universitario La Paz / EFE Salud

¿Qué es lo más importante para que la terapia se siga con éxito?

Para que la terapia triunfe en cualquier hospital no solo en el Hospital Universitario La Paz, el secreto es que la terapia se adapte al estado del paciente. En general la terapia se basa en tres sesiones de una hora a la semana. Los profesionales de este proyecto apuntan que la motivación es la clave para el éxito de los gimnasios oncológicos.

El Hospital Universitario La Paz fue uno de los hospitales que más pacientes Covid atendieron desde hace 2 años. Tuvieron que ampliar espacios más allá de sus muros, como con carpas. El médico de Urgencias, Alejandro Martín Quirós, ha asegurado que 2 años después del comienzo de la pandemia no tenían espacio ni para que los pacientes pudieran ser atendidos tal y cómo ha asegurado el facultativo en Nius Diario. "La sensación era que íbamos siempre por detrás del virus. Abríamos un espacio y nada más habilitarlo ya se quedaba pequeña. Poníamos 20 camas y al terminar de hacerlas necesitábamos 40... Y así nos fuimos expandiendo en Urgencias hasta la carpa y hasta el gimnasio", recuerda.

El director médico del hospital, Juan José Ríos Blanco, ha recordado lo que ocurría los primeros días de la pandemia de Covid – 19: “Fue una experiencia muy dramática. Nos reuníamos varias veces al día para ir solucionando los problemas de espacio, de material. Formamos un comité covid, una mezcla de directivos y personal asistencial. Nos juntábamos por la mañana con información de las necesidades de cada planta”. Además llegaron a transformar cuatro plantas del Hospital Universitario La Paz en zonas Covid.

Añadir nuevo comentario