Las UCI de los hospitales vascos están al límite

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2021 - 09:39
Los hospitales del País Vasco se encuentran llenos de Covid - 19

Lectura fácil

Las UCI de los hospitales del País Vasco están atendiendo estos días a 188 enfermos de Covid – 19. Tras ese dato, la comunidad ha registrado un mayor número de pacientes  críticos ingresados desde hace un año. Estas cifras han puesto en serios aprietos a los hospitales durante la cuarta ola que se produce tras los festivos de Semana Santa.

Tras el crecimiento de todos los indicadores en el País Vasco durante el mes de abril, lo que más preocupa es la presión hospitalaria. Durante estos días se han llegado a duplicar los enfermos que han llegado a ser cuidados. El día 1 de este mes, el País Vasco registraba en sus hospitales 91 enfermos de Covid – 19. Ahora encontramos 188, número más elevado desde la primera ola.

Los hospitales vascos han doblado su ocupación durante este mes

Los enfermos ingresados con Covid – 19 tanto en planta como en UCI se han duplicado durante este mes: de los 375 de principios de mes a los 722 del pasado jueves. El Servicio Vasco de Salud decidió al inicio de esta semana demorar intervenciones quirúrgicas no urgentes en varios centros. Está previsto que hoy vuelvan a analizar la situación y se decida la suspensión de más intervenciones quirúrgicas.

El Departamento de Salud del País Vasco ha declarado el pasado fin de semana que durante el sábado habrían ingresado otras 72 personas en planta. Son 29 menos que los que lo hicieron el viernes, aunque los fines de semana suele ser habitual que se registren menos entradas. En cuanto a los nuevos contagios, se han notificado en las últimas horas 685. La tasa de positividad sigue alta, en torno al 7,7 %.

Para conocer la evolución de la pandemia habrá que esperar a las próximas horas. Sin embargo, los últimos datos señalan que el País Vasco encabezaría la incidencia acumulada en España: 523 casos por cada 100 000 habitantes.

Los hospitales del País Vasco sufren un repunte durante el mes de abril / El Diario Vasco
Los hospitales del País Vasco sufren un repunte durante el mes de abril / El Diario Vasco

¿En qué condiciones vamos a planificar unas vacaciones?

Tras ofrecer estos datos siguen retumbando en mi cabeza las declaraciones de la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto. La titular de esta cartera ha declarado en las últimas horas que “los españoles en los próximos días podríamos planificar las vacaciones a nuestro destino favorito  o segunda residencia”.

En aquel momento, cuando escuchamos esta afirmación, en nuestra cabeza resonaba el famoso MEEC o el aún más famoso ERROR 404. Se nota que no hemos aprendido nada de esta pandemia. O sea, tras un período en el que tendríamos que haber estado cerrados en las comunidades en que nos encontráramos, la incidencia ha subido en todas las comunidades pero, la ministra de Turismo, entre otras competencias, nos anima a salir de nuestras comunidades durante el verano porque, las cifras nos acompañan, la vacunación va como un tiro y, como todos sabemos, el Covid -19 coge unas pequeñas vacaciones entre julio y septiembre.

Añadir nuevo comentario