Cierran los centros educativos en Madrid y País Vasco para frenar el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 20:45
Imagen de la fachada de la ikastola Odon de Apraiz

Lectura fácil

El Departamento vasco de Educación ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus, al igual que la Comunidad de Madrid, que ha anunciado el cierre durante los próximos 15 días por la misma razón.

La Comunidad de Madrid también ha decidido cerrar las guarderías, colegios y universidades en toda la región para evitar la propagación del coronavirus. La medida tendrá una duración de 15 días.

El cierre afectará a 1.503.000 alumnos de la Comunidad y se llevará a cabo este miércoles día 11 de marzo.

Las medidas adoptadas este lunes 9 de marzo se suman al cierre de los 213 centros de ocio de mayores existentes en la Comunidad de Madrid decretada el viernes al considerar que existía un "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

Asimismo, el domingo se anunció la restricción de las visitas a las residencias de ancianos salvo las "estrictamente necesarias".

Desde infantil hasta la universidad

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar desde el miércoles 11 de marzo las clases en todos los centros educativos de la región, desde el periodo infantil de 0 años hasta la etapa universitaria, ante el "aumento significativo" de casos de coronavirus durante las últimas horas.

Así lo anunció este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras celebrar una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Nacional de Salud con los consejeros de las comunidades autónomas sobre la evolución del coronavirus.

También lo ratificó minutos después la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras celebrar una reunión especial de su Consejo de Gobierno, donde pidió "la colaboración de la población" tras reconocer que "no ha sido fácil tomar estas decisiones".

Ayuso destacó que "la salud pública está por encima de todo" y estas medidas buscan frenar el aumento de contagios en la región, que ya alcanza a 578 personas, de las cuales dijo que el 5% está ingresada en la UCI, el 15% con un cuadro leve y el 80% con infecciones leves.

Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y 7 escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.

Hasta este lunes día 9 de marzo, en Euskadi se han registrado 148 casos positivos de coronavirus, 46 más que ayer, y han fallecido seis personas, una más que hasta este domingo, según el departamento vasco de Salud.

La alcaldesa de Labastida (Álava), Laura Pérez, había confirmado esta mañana a primera hora en RNE el cierre de los dos colegios del municipio como medida de prevención frente a la expansión del coronavirus.

La excepcional medida se ha tomado tras suspender las clases en dos centros educativos de Labastida (Álava) y en un centro de la propia capital de provincia. Los colegios de Vitoria se han convertido en los primeros colegios de todo el Estado en cerrar sus puertas por miedo al coronavirus.

En el caso de Labastida, el Gobierno vasco ha tomado la decisión de parar las clases después de que un alumno estuviera en contacto con dos personas contagiadas y, después, jugara un partido de fútbol sala entre los equipos de ambos colegios.

Esas dos personas con positivos en COVID-19 se habrían saltado la cuarentena. Lo mismo ha sucedido poco después en Vitoria. En ese caso, los positivos de dos profesores del colegio público Odón de Apraiz han llevado al cierre completo del centro.

Celaá afirma que el cierre de colegios se debe a las "circunstancias particulares" de un brote

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que el cierre de varios centros escolares en el País Vasco se debe a que "cada uno tiene que atender sus circunstancias particulares".

La ministra llama a la calma a la comunidad educativa: "Seguimos en todo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, de momento, estamos en el escenario de contención, con calma, con cautela y, obviamente, con mucho cuidado de las personas". "Esperemos que esto vaya como tiene que ir y que finalmente podamos contener el virus", ha concluido.

El País Vasco es la segunda comunidad autónoma con más positivos por COVID-19

La localidad de Labastida está a seis kilómetros de Haro (La Rioja), allí es donde se concentra uno de los focos del virus.

De acuerdo con los datos de las administraciones sanitarias, España ya ronda el millar de contagios, los principales focos están ya identificados y se está actuando sobre ellos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido hoy en el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Seguimiento para tener información de primera mano sobre la evolución del coronavirus en la que se ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación para combatir los contagios.

Más de 30 españoles se han recuperado

El ministro también ha proporcionado datos sobre el número de españoles que ya se ha recuperado del coronavirus, que asciende a 30 personas. "Es un dato importante porque indica que la inmensa mayoría tiene afectación leve y se recupera con normalidad", ha señalado.

Añadir nuevo comentario