Los pacientes de cáncer de pulmón tienen mayor probabilidad de morir por Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 07:30
El cáncer de pulmón es uno de los más letales si padecen Covid - 19

Lectura fácil

Los expertos que han sido citados en el XVII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer han declarado que los pacientes con cáncer que han muerto  por el Covid – 19 son el 20 %. Sin embargo, aquellos pacientes que han muerto por Covid – 19 y sufrían de cáncer de pulmón ascendían al 35 %. Además, los expertos declararon que estos últimos serían más susceptibles de sufrir una “enfermedad grave”.

El especialista del Hospital 12 de Octubre, el Dr. Luis Paz – Ares, junto a Alfredo Cerrato del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el doctor Javier Cortés, especialista del International Breast Cancer Center de Madrid y del Instituto de Oncología Vall d´Hebron de Barcelona, coordinaron la jornada de inauguración de este congreso.

Entendemos que los pacientes con cáncer de pulmón NO son más susceptibles al virus, pero si lo contraen, tienen más probabilidades de tener complicaciones debido a su enfermedad subyacente. Debido a su riesgo de experimentar complicaciones, los pacientes con cáncer de pulmón deben estar extremadamente atentos para prevenir la enfermedad.

Estos pacientes pueden protegerse siguiendo las pautas sobre la prevención de la transmisión del virus. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60 % de alcohol después de toser, estornudar o sonarse la nariz o después de tocar superficies en un lugar público. En la medida de lo posible, se recomienda el distanciamiento social (por ejemplo, quedarse en casa o evitar el transporte público y los eventos), particularmente en las comunidades donde se está extendiendo COVID-19.

Si estoy en tratamiento activo, ¿soy más susceptible a contraer la enfermedad?

Las preocupaciones acerca de enfermarse por infecciones son mayores cuando un paciente recibe quimioterapia, particularmente en lo que se refiere a la capacidad de su cuerpo para generar una respuesta inmune para combatir ciertas infecciones y las reservas que su cuerpo tiene para combatir una infección.

Esto no es diferente para COVID-19 en términos generales, pero es importante tener en cuenta que no sabemos cómo el tratamiento podría interactuar específicamente con COVID-19. En resumen, si su tratamiento es inmunosupresor, es probable que sea un factor de riesgo.

Puede ser útil comenzar una rutina regular de ejercicio en casa. Incluya ejercicios básicos, ejercicios para las extremidades superiores y ejercicios de respiración, como los que haya aprendido en su programa de rehabilitación pulmonar. Tenga un área especial en su hogar donde haga esto todos los días. Además, no se permita volverse sedentario; siga caminando, aunque solo sea en interiores.

¿Cuántas mesas de expertos ha habido en el XVII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer?

Durante la jornada inaugural del XVII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer se ubicaron seis mesas de expertos: Pulmón, Tumores Digestivos, Mama y Ginecología, Tumores Urológicos y Miscelánea y en él también se analizará el rol del Comité Molecular de Tumores desde una perspectiva “práctica y transversal” con el objetivo de “discutir” las características moleculares de diferentes tipos de tumores y “consensuar cuál es el mejor tratamiento personalizado”.

El Dr. Paz – Ares ha hablado sobre comités moleculares de tumores. El facultativo ha declarado que este órgano está “en nacimiento” en muchos de los hospitales españoles. Javier Cortés cree que “es importante disminuir la democracia”. Cortés ha afirmado que “hay que dar más becas, ofrecer más investigación y, sobre todo, extrapolar la investigación a la empresa” y convencido de que “lo que se da gratuito debe ser retornado a la sociedad de forma gratuita y, si no, en forma de patentes”.

Alfredo Carrato ha relatado que el cáncer es la primera causa de muerte en la sociedad / Gaceta Médica
Alfredo Carrato ha relatado que el cáncer es la primera causa de muerte en la sociedad / Gaceta Médica

Cortés ha declarado que la detección del cáncer es casi inmediata

El doctor Javier Cortés, especialista del International Breast Cancer Center de Madrid y del Instituto de Oncología Vall d´Hebron de Barcelona, ha declarado que en los últimos tiempos “somos capaces de diagnosticar pacientes con cáncer cuando la enfermedad es prácticamente microscópica”.

Por otra parte, en el futuro “seremos capaces de diagnosticar la enfermedad cuando sea mínimamente objetivable”, gracias a la biopsia líquida y a otras técnicas que “enriquecen la oncología de precisión”, entre las que citó la inteligencia artificial.

El doctor Paz – Ares ha reclamado que los servicios de oncología deben de ser servicios mixtos

El doctor Paz – Ares reclama que los servicios de oncología deberían estar formados por personal médico mixto. El experto apeló también a incluir en la “multidisciplinariedad” del abordaje del cáncer a expertos en biología molecular, en análisis bioinformático y en tratamiento dirigidos a dianas terapéuticas moleculares.

El doctor Alfredo Carrato ha indicado que la investigación “traslacional o de laboratorio aplicada al paciente precisa de mayores fondos para incrementar su velocidad en la consecución de resultados prácticos” y, tras recordar que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestra sociedad y que su incidencia va en aumento, consideró “importante” que la planificación sanitaria “tenga en cuenta esta realidad” para “optimizar” la prevención primaria, los programas de cribado y crear una estructura capaz de ofrecer “un diagnóstico de certeza y un tratamiento multidisciplinar, actualizado y personalizado del cáncer a toda la población”.

Añadir nuevo comentario