Nueva huelga de metro y autobuses en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 08:07
Huelga metro Madrid

Lectura fácil

Madrid vive hoy viernes día 13 de diciembre una nueva jornada de huelga de 24 horas en los autobuses de la capital, que se extiende a Metro de Madrid.

Jornada compleja para la movilidad en el cierre de la Cumbre del Clima

El comité de huelga de la Empresa Municipal de Madrid (EMT) culmina con la huelga de este viernes. Diciembre ha sido un mes de movilizaciones, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el pasado 3 de diciembre.

Los sindicatos darán tregua por Navidad y no convocarán nuevas movilizaciones hasta pasado el 5 de enero.

Nuevos puestos de trabajo

En la última propuesta enviada por escrito, los sindicatos exigen la contratación urgente de 145 personas para el servicio especial sustitutivo por el cierre de la línea 4 de Metro desde enero. Además de cubrir las vacantes de conductores que han pasado a ser inspectores.

A parte, quieren conocer cuándo y dónde se incorporarán los 250 empleados prometidos por el alcalde de Madrid. Reclaman que no se privatice ninguno de los servicios que ofrece la EMT.

Los trabajadores de la EMT han convocado asimismo una manifestación. Transcurrirá bajo el lema "Por un transporte público, eficiente y limpio con el medio ambiente" entre Cibeles y Plaza de España.

Servicios mínimos

Durante la jornada de paros totales que está prevista para este viernes, la Empresa Municipal de Transportes ha cifrado los servicios mínimos en el 50%. Los 'búhos', como se conoce a los autobuses nocturnos de la ciudad, funcionarán durante la madrugada del día 13 con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas.

La línea Exprés Aeropuerto también se verá afectada por los paros y su cadencia de paso será similar a la de los 'búhos' en la madrugada del viernes.

La red de Metro de Madrid también puede verse ralentizada por los paros convocados por Solidaridad Obrera. Los servicios mínimos se han dispuesto con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad. Además de la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Los paros convocados afectarán a toda la red de Metro, durante todo el día. Desde las 6:00 horas hasta el cierre del servicio, a las 02:00 horas.

Se prevén largas colas en las paradas de autobús así como en los intercambiadores, donde la semana pasada se vivieron momentos de esperas superiores a las dos horas. 

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente de los horarios de esta huelga y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

El Servicio de Grúa Municipal, funcionará al 30 por ciento, informan fuentes del Ayuntamiento.

Tregua hasta el 6 de enero

Los sindicatos de la empresa municipal redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones.

Sin embargo, no convocarán nuevas movilizaciones en Navidad y dan un margen hasta el 6 de enero para comprobar si el Ayuntamiento de Madrid se sienta a negociar para atender sus demandas de aumento de plantilla y "mejora de la calidad del servicio".

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido el gesto, pero ha dicho que agradecería "aún más" que se desconvocara la jornada de huelga de este viernes. "No hay motivos para una huelga 24 horas con los trastornos que se causan", ha señalado el regidor, que ha añadido: "Si de verdad no vuelven a convocar paros tienen la mejor disposición de este equipo de Gobierno".

La EMT vivió el miércoles su sexta jornada de protestas. Los paros transcurrieron han transcurrido sin incidentes y con un seguimiento "ejemplar" del 100 por ciento por parte de los trabajadores, según señala el comité de huelga. Como en los días precedentes, los servicios mínimos del 40 por ciento en líneas coincidentes con el Metro y del 50 por ciento en el resto se cumplieron a rajatabla, según fuentes del área de Medioambiente y Movilidad. 

Añadir nuevo comentario