Huelga de Ryanair: ¿te has quedado sin vuelo? ¿tienen los viajeros algún tipo de derecho a indemnización?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2022 - 09:19
Ryanair convoca una huelga a finales del mes de junio

Lectura fácil

Todos los pasajeros afectados por la próxima huelga de Ryanair desde el 24 de junio al 2 de julio, tendrán derecho a compensaciones de al menos 250 euros, además de la devolución del importe del billete y los numerosos gastos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son las excepciones y beneficios concretos para los viajeros.

La huelga de Ryanair alza las compensaciones de 250 a 600 euros en función de la distancia del vuelo

En los próximos días tendrá lugar la huelga de Ryanair, concretamente el próximo 24 de junio y hasta el 2 de julio, durante las 24 horas del día. Esta noticia no ha sido de agrado para los viajeros, ya que ocurre justo en plena operación salida de verano. Sin embargo, existen algunas ayudas para todos aquellos que tengan el billete y deban cancelar su viaje, veamos cuales son.

Pues bien, los expertos han señalado cuáles son las compensaciones exactas, los motivos y las reclamaciones que los consumidores pueden hacer en situaciones como esta, la huelga de Ryanair.

Según recuerda Facua, el Reglamento Europeo establece determinadas compensaciones en el caso de que ocurra una cancelación de los vuelos. Así, el artículo 7 recoge que los pasajeros recibirán “una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos”.

La asociación aprovechó la huelga de Ryanair para advertir de que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto “circunstancias extraordinarias”, por lo que la compañía no puede negarse a la cantidad de compensaciones que se le exija.

Excepciones y compensaciones

A pesar de que se hayan mencionado algunas compensaciones para afrontar la huelga de Ryanair, existen algunas excepciones que los usuarios deben tener en cuenta:

  • Si la aerolínea avisa con dos semanas de antelación. En el caso de que la aerolínea avise al menos con dos semanas de antelación o se les informe con una antelación de siete días respecto a la hora de salida prevista, además de ofrecer un transporte alternativo, no deberán entregar dichas compensaciones.
  • Si se ofrece un transporte alternativo, la indemnización puede reducirse al 50 %. Según el artículo 7, la compañía puede reducir las compensaciones en un 50 % si ofrece un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial inferior a dos horas.

Asimismo, Facua ha señalado que todos los afectados por la huelga de Ryanair también pueden reclamar otros daños, independientemente de su naturaleza, tales como: hoteles, daños morales o viajes organizados.

En el caso de que la cancelación tuviese lugar en un horario próximo al de la salida del vuelo, la asociación obliga a todas las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados “comida y refrescos suficientes”, alojamiento en un hotel y traslado desde al aeropuerto hasta el supuesto alojamiento.

Añadir nuevo comentario