Los huérfanos de la guerra de Ucrania se convierten en grupos extremadamente vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2024 - 10:30
Los huérfanos de la guerra

Lectura fácil

Las guerras dejan historias de auténtica tragedia, dolor y destrucción. Hacen mella en el espíritu humano y dejan heridas difíciles de cerrar, especialmente en los más pequeños, que además suelen ser los más vulnerables en estos conflictos. No solo porque miles de ellos han perdido sus vidas o han vivido situaciones especialmente traumáticas, sino porque muchos de ellos también han perdido a sus padres convirtiéndose en huérfanos de la Guerra.

Este año, se cuentan por miles los huérfanos de la guerra de Ucrania, un conflicto bélico que empezó a finales del mes de febrero de 2022 y que ya ha generado el movimiento de más de 7,8 millones de personas hasta el momento, que se han refugiado en países europeos. De ellos, muchos son niños, niños que en muchas ocasiones llegan sin un acompañante que se haga cargo de ellos, ya sea porque los han perdido o porque no han podido acompañarlos.

Los huérfanos de la guerra en España

En España, se han llegado a contabilizar, hasta el momento, más de 25.000 niños y niñas refugiados, lo que supone más de un 38 % de los refugiados totales. De estos, actualmente existen 2.045 menores que no se encuentran acompañados, según fuentes gubernamentales. A otros 1.441 niños y niñas se les ha incorporado en el grupo de "menores en riesgo activo", debido a que muchos de ellos han llegado sin documentación o sin un progenitor o tutor, a los que podría considerarse como huérfanos de la guerra.

La situación de llegada de estos huérfanos de la guerra, en muchos casos no acompañados y de cuyos padres se desconoce el paradero, es una situación, por desgracia, muy habitual en estas circunstancias. En el caso de España, se ha intentado poner en orden estas llegadas para mantener un registro adecuado, a través de esta figura de "menor en riesgo activo", cuyas tutelas pasan a estar en manos de las comunidades autónomas de acogida.

Desde el Ministerio del Interior, defienden esta medida como "una mayor garantía, así se asegura que la acogida y la atención es adecuada y hay comunicación con el país de origen para cotejar sus identidades”. Y esto solamente en España. Miles de niños que se han convertido en huérfanos de la guerra de Ucrania, no dejan de llegar a otros países, en los que en muchas ocasiones, su suerte se escapa a las instituciones públicas y son vulnerables de caer en redes de trata de seres humanos o cualquier otra situación de riesgo.

Día Mundial para recordar a estos niños

Cada 6 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos de Guerra, no solo como homenaje a los que lo fueron en conflictos anteriores, sino también para dar visibilidad y sensibilizar a la población de la situación de miles de niños a causa de las guerras y los conflictos armados que dejan tras de sí situaciones de auténtica tragedia.

Añadir nuevo comentario