Cada segundo aumenta el número de niños refugiados en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 10:24
Un niño juega en el campamento de refugiados en Budomierz (Polonia).

Lectura fácil

Alrededor de 1,5 millones de menos en Ucrania se han convertido en niños refugiados que han cruzado las fronteras internacionales en busca de seguridad, lo que supone que el 20 % de los 7,5 millones de niños que vivían en el país son ahora refugiados.

Así lo apuntó la ONG World vision, en un comunicado recogido por Servimedia ante el primer mes de guerra en Ucrania.

Esta crisis de refugiados no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial

Desde la invasión por parte de Rusia, al menos 78 niños han muerto por el conflicto, aunque la cifra real puede ser mucho mayor.

Cada día, en los últimos 20 días, en Ucrania más de 75.000 niños se han convertido en refugiados. Es decir, cada minuto, 55 niños huyen del país.

Según la directora regional para Europa del Este y Oriente Medio, de World Vision, Eleanor Monbiot, "el elevado número de niños refugiados ha suscitado además una gran preocupación, ante la posibilidad de que se produzca tráfico de personas en las zonas fronterizas".

Además, "ha sido testigo de un número abrumador de niños y jóvenes desplazados, algunos de ellos profundamente traumatizados, desesperadamente hambrientos y gravemente preocupados por sus padres y parientes que siguen en Ucrania", agregó Monbiot.

Esta crisis ya es lo suficientemente grave como para que surja otra crisis dentro de ella

Los niños refugiados, especialmente los que viajan sin compañía o han sido separados de sus familias durante el viaje, corren un mayor riesgo de sufrir violencia, explotación y abusos.

Se deben establecer urgentemente mecanismos para identificar y registrar a los niños más vulnerables, con el fin de reducir los riesgos de protección a los que se enfrentan, así como a atender sus necesidades inmediatas y a largo plazo.

Polonia es, con diferencia, el país que más personas acoge, ya que alrededor de 1,8 millones de personas han buscado refugio en el país desde el 24 de febrero, según el recuento realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 453.000 se han desplazado a Rumanía, casi 337.000 a Moldavia, unos 263.000 a Hungría y casi 213.000 a Eslovaquia. Además, más de 142.000 han huido a Rusia y más de 1475 a Bielorrusia, según las cifras del ACNUR. Muchos continúan su viaje en otros lugares de Europa, para reunirse con familiares o amigos.

Casi el 90 % de los refugiados son niños y mujeres

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) espera organizar la evacuación de dos convoyes de unos 30 autobuses con civiles de la ciudad asediada de Sumy, en el noreste de Ucrania, y su posterior traslado a una zona segura.

"Nuestros equipos se dirigen a Sumy para facilitar el paso seguro de los civiles. Esperamos que esto se lleve a cabo según lo previsto", dijo el portavoz del Comité, Ewan Watson, en una rueda de prensa en la ONU en Ginebra.

En otras ciudades asediadas, como Mariupol, en el sureste del país, se está negando la ayuda a la población. En estas condiciones, las familias han llegado en ocasiones, a "desmontar los calentadores de aceite para sacar el agua como último recurso para conseguir algo de beber", ya que los suministros de agua también han sido objetivo.

"En este momento, decenas de miles de familias viven bajo la amenaza constante de peligro en Mariupol. Se acurrucan en cualquier refugio que puedan encontrar. Tienen poca comida y agua. Están aterrorizados", dijo la Cruz Roja en un tuit.

Cómo ser familia de acogida de niños refugiados de la guerra en Ucrania

Hay decenas de españoles que a título individual están acudiendo con sus vehículos a los países fronterizos con Ucrania, especialmente a Polonia, para recoger a desplazados.

Las administraciones y ONG recomiendan que la llegada a España de los ucranianos se realice a través de la red de autobuses fletados por las asociaciones privadas encargadas de coordinar las ayudas.

El Plan de Acogida de personas desplazadas de Ucrania diseñado por el Gobierno ha establecido Centros de Recepción y Derivación en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Dichas instalaciones están ideadas para que las personas desplazadas tengan un alojamiento temporal hasta que se tramiten los permisos de residencia y trabajo de cada refugiado, que también tendrán acceso a los servicios sociales que disfruta cualquier residente en España.

Añadir nuevo comentario