"El viaje de Hera" es el blog de Hugo Sanmartín sobre su hija con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 09:13
Hugo Sanmartín cuenta las experiencias de su hija a través de "El viaje de Hera"

Lectura fácil

Hugo Sanmartín es jugador de la Sociedad Deportiva Compostela y a través de “El viaje de Hera” cuenta las vivencias de su hija. Hera es una niña con autismo a la que le diagnosticaron la enfermedad cuando había cumplido un año. El jugador de la Sociedad Deportiva Compostela, Sanmartín declaró a NIUS Diario que “aquello fue como un bofetón”. Hugo Sanmartín ha decidido compartir las vivencias con su hija a través de este blog.  Ha explicado que el objetivo de “El viaje de Hera” es fabricar amor: “Lo que quiero es generar empatía y conciencia social y ayudar a otros padres que se encuentran con la misma situación que me encontré yo”.

Hugo Sanmartín ha arrancado el primer capítulo de “El viaje de Hera”

El jugador de la Sociedad Deportiva Compostela, Hugo Sanmartín, ha publicado el prólogo y el primer capítulo de “El viaje de Hera”.

Hugo cuenta el momento más duro, en el que se da cuenta de que algo le ocurre a Hera.Marta, su madre, tenía otros dos niños y empezó a ver cosas distintas en su comportamiento”, comenta. Hera, la niña que siempre sonreía, se metió en una especie de burbuja. Dejó de ser sociable. Se olvidó de las palabras que había aprendido a pronunciar. “Es como si, de repente, se olvidase de todo”.

El futbolista contó a NIUS Diario cómo detectó que su hija podía tener autismo: “Un día se tumbó en el suelo. No se movía. No hacía absolutamente nada. Era como un cuerpo inerte. Y te preguntas: ¿Cómo puede ser si hasta hace tres días se reía? Intenté cogerla, pero me giraba la cabeza. Me tumbé con ella en el suelo, la miré a los ojos. No hacía nada, ni una expresión, evitaba mirarme. En ese momento me di cuenta de que mi vida había cambiado para siempre”.

Hugo Sanmartín explica lo que vive con Hera a través de "El Viaje de Hera" / La Voz de Galicia
Hugo Sanmartín explica lo que vive con Hera a través de "El Viaje de Hera" / La Voz de Galicia

Hugo Sanmartín explica el aprendizaje que cada día adquiere con Hera

Hugo Sanmartín declaró que cuando tienes a un niño que necesita atención especial tienes que volcarte con él / ella las 24 horas del día. Les preocupa cómo se pueda comportar con la alimentación y la comunicación. Sanmartín afirma que Hera cada vez demanda más cosas y en ocasiones no entienden lo que quiere decir. Están comenzando a enseñarla a que se comunique con pictogramas o con las manos.

Sanmartín reclama que estos niños reciban la ayuda que necesitan: “Es fundamental que estos niños tengan ayuda lo antes posible. Nosotros hemos hecho un esfuerzo económico muy importante para que Hera tuviese desde el principio una terapeuta. La seguridad social nos la concedió hace dos meses y aún estamos esperando por una logopeda. Las ayudas tardan y muchas veces los padres nos sentimos muy solos”.

¿Qué pasará cuando Hera comience el colegio?

Su padre, Hugo Sanmartín ha comentado que Hera va a la guardería pero, que el año que viene tendrá que comenzar el colegio. Es un momento que asusta tanto a Hugo como a su pareja, Marta. No saben con exactitud cuál podría ser la mejor opción para Hera.

Añadir nuevo comentario