Los humedales españoles siguen en riesgo por la mala gestión del agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2021 - 13:04
Humedales españoles, campaña de protección de SEO/BirdLife

Lectura fácil

La mala gestión del agua que realizan las administraciones implicadas amenaza los humedales españoles de importancia internacional.

Los humedales han sido reconocidos así por el Convenio Ramsar, que cumple 50 años de su firma en esa ciudad iraní, a orillas del mar Caspio.

La gravedad de la situación la han corroborado desde la ONG Ecologistas en Acción y más porque se celebró el Día Mundial de los Humedales.

Los humedales españoles están en riesgo

España se adhirió al Convenio Ramsar el 4 de septiembre de 1982 y hasta ahora ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional un total de 75 zonas húmedas con una superficie de 304.541 hectáreas.

La inclusión de estos humedales españoles en Ramsar ha implicado una mayor protección sobre el papel, pero, en la práctica, a juicio de Ecologistas en Acción, no ha terminado por suponer un mayor compromiso para su conservación ni una mejora definitiva en su gestión.

"Los parques nacionales son, cada uno de ellos, ejemplos de las políticas seguidas por las diferentes administraciones, sean de ámbito estatal, regional o local", apuntan desde Ecologistas en Acción.

"En todos los casos priman criterios económicos. Cuando se les presta algo más de atención es por el beneficio turístico que representan", apuntó la ONG.

La organización ecologista señaló que se han llegado a "disimular" las problemáticas ambientales al mostrarse "únicamente una imagen cautivadora que nada tiene que ver con la realidad subyacente o las dinámicas genuinas de sus ecosistemas".

En el caso de los humedales españoles, por ejemplo, las marismas del Guadalquivir han perdido dos tercios de las 150.000 hectáreas originales y las lagunas fluviales manchegas "se han reducido a la nada".

La implicación de todos los sectores puede dar lugar a un correcta protección de los humedales españoles

Ecologistas en Acción consideró que pueda entenderse, sin los conocimientos actuales, que en "un momento histórico se sacrificara la naturaleza para conseguir un despegue económico cortoplacista".

Desde la ONG ambientalista también opinan que "las circunstancias han cambiado tanto que revertir aquel sacrificio proporcionará muchas más ventajas y beneficios económicos que persistir en aquellos errores".

Asimismo, desde Ecologistas en Acción, en el marco de la actual pandemia del coronavirus, numerosas personas de la comunidad científica se han manifestado sobre la importancia de conservar los humedales españoles, en general estos ecosistemas, como la mejor garantía y el método más económico para prevenir este tipo de sucesos.

Además, apuntaron que al tiempo que se protegen los humedales españoles y otros ecosistemas y se persigue la lucha contra el cambio climático, aconsejan ir en la misma dirección y proponen una transición que modifique los hábitos productivos y de consumo.

Añadir nuevo comentario