¿Qué Parques Nacionales podremos visitar este año?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2020 - 11:30
Parques Nacionales que podemos visitar este año

Lectura fácil

Este año debemos adaptarnos a las circunstancias que nos ha traído la pandemia. Por ello, os recomendamos pasar aquellos días de vacaciones que aún pueden quedar en el tintero en auténticas joyas que tenemos en nuestro país: los Parques Nacionales. Cuatro de ellos se encuentran en las Islas Canarias, uno en Baleares y Aragón tiene otro como Cataluña.

El norte de España cuenta con dos: Picos de Europa, que se encuentra en Cantabria, Asturias y León  y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia que se encuentra entre Pontevedra y Coruña. Ciudad Real cuenta con Cabañeros y Daimiel, la Comunidad de Madrid con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y Extremadura con Monfragüe. El sur de España tiene otros dos. Andalucía cuenta con dos joyas como Doñana y Sierra Nevada.

¿Qué podríamos ver si vamos al norte?

Galicia cuenta con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Quizás la parte más turística este verano de este Parque Nacional hayan sido las Islas Cíes y no es para menos. Cíes es uno de los lugares más bonitos de Galicia. Allí encontramos la playa más bonita del mundo según The Guardian, Rodas.

Ons es un archipiélago situado en la entrada de la Ría de Pontevedra, de la que hace de parapeto. Se puede acceder en barco desde Bueu, Potonovo, Vigo, Cangas, Baiona y A Pobra Do Caramiñal. La Isla de Ons tiene cuatro rutas. La primera de ellas es la Ruta Sur que es un camino circular de algo más de seis kilómetros con una duración media de dos horas y media. La Ruta do Faro es la más sencilla de las cuatro.

Comienza con la subida por la calle principal de O Curro. Al llegar al cruce hay que girar a la derecha, continuar por la pista asfaltada -entre casas marineras y hórreos- y ascender suavemente en dirección al barrio de Cucorno. Desde aquí se ve el Faro de Ons, un edificio construido en 1926 y de los pocos en España que continúan atendidos por un farero. Antes de llegar al recinto del faro hay que girar hacia la izquierda, y desde el helipuerto podemos contemplar mejor las vistas. La distancia es de cuatro kilómetros con una duración de hora y media.

La Ruta Norte es la más larga con ocho kilómetros de recorrido y es la más visitada ya que los viajeros suelen quedarse en la playa nudista de Melide. La Ruta do Castelo es el recorrido más corto y está muy transitado. Es un paseo suave que se inicia en el área de descanso que hay próxima a la playa de As Dornas, nombre que recibe de las embarcaciones tradicionales de pesca que empleaban los isleños. Desde aquí parte -dirección norte- un camino que bordea la costa oriental, se adentra en un pequeño bosque de sauces, y llega hasta al mirador do Castelo.

Vista del Parque Nacional de Picos de Europa / Diario del Viajero

¿Cuáles son los lugares más visitados de los Picos de Europa?

El Puerto de San Glorio y el Desfiladero de la Hermida son los lugares favoritos de los visitantes para realizar actividades como senderismo o escalada. Además, en los Picos de Europa también encontramos el Monasterio de Santo Toribio de Liebana dónde se guarda un pedazo de la cruz de Cristo. Es un lugar muy transitado dentro del Camino Lebaniego ya que es el final y un lugar de paso para los caminantes de Santiago. El último Año Santo fue en 2017.

Para los aventureros se reserva la Ruta del Cares, casi 42 kilómetros si completamos el recorrido o la famosa imagen de los amantes del ciclismo que se amontan en los Lagos de Covadonga.

Aragón y Cataluña nos descubren parajes alucinantes

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en el Pirineo Aragonés. Lo más famoso que tiene ese parque es una ruta por el Valle de Ordesa, aunque no podemos dejar de lado el Cañón de Añisclo y el Valle de Pineta.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, es el único Parque Nacional español situado en la región de Cataluña. Se trata de un fantástico espacio natural de alta montaña. Gran parte de su territorio supera los 1000 metros sobre el nivel de mar y cuenta con picos que superan los 3000 msnm. Podrás disfrutar de preciosos paisajes formados por prados, cultivos, bosques y rocas de alta montaña que envuelven gran cantidad de ríos y varios lagos de origen glaciar, entre los que destaca el propio lago de San Mauricio.

Castilla La Mancha cuenta con Daimiel y Cabañeros

Cabañeros nos enseña uno delos mejores ejemplos de bosque mediterráneo. Además es uno de los lugares con naturaleza más cerca de Madrid (obviando el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), a menos de dos horas. Las Tablas de Daimiel están situadas en la provincia de Ciudad Real, es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España. La gran variedad y calidad de especies de flora y fauna que lo habita ha llevado a estar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Madrid presume de Parque Nacional

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es uno de los lugares donde los madrileños van a disfrutar de la naturaleza y a hacer deporte. Allí se puede practicar tanto ciclismo como correr, pero hay que estar atento de las trampas que pueda haber durante el camino. Muchas personas se han quejado de las trabas que pone parte de la población a los ciclistas o a gente que acude con sus animales a dar un paseo por la zona.

Monfragüe, visita obligada  en Extremadura  

En la provincia de Cáceres, atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, se encuentra el Parque Nacional de Mongragüe. En él predominan principalmente los hábitats de bosque y matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y las masas de agua, creando preciosas estampas. El Salto del Gitano y el precioso mirador del Castillo de Monfragüe, son dos de las paradas obligadas que deberás hacer durante tu visita.

Andalucía posee dos Parques Nacionales

La comunidad andaluza tiene dos parques nacionales: Doñana y Sierra Nevada. Doñana es una zona donde podremos observar gran parte de la fauna y flora de la zona. Aquí se crían en torno a doscientas mil ejemplares de 300 especies. Sierra Nevada se reserva para los deportistas. No es sólo famoso por que sea un lugar dónde puedan concentrarse los ciclistas para entrenar sino que en este enclave la gente acude a practicar deportes de invierno entre noviembre y abril para disfrutar de la nieve.

Los archipiélagos cuentan con una gran variedad de Parques Nacionales

Cinco Parques Naturales entre los archipiélagos balear y canario. Los canarios cuentan con el Parque Natural del Teide que es una zona volcánica donde hay que tener cuidado con la actividad, al igual que ocurre en Timanfaya. En la isla de La Gomera se encuentra el precioso Parque Nacional de Garajonay que, además, es uno de los 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España. En este maravilloso espacio natural los bosques de laurisilva son protagonistas. Sus vegetaciones enmarañadas, mezcladas una niebla que suele envolver su parte más alta, hacen que Garajonay tenga una magia muy especial.

El cuarto Parque Natural canario es Taburiente, un espectacular espacio natural que ocupa una gran parte de la isla de La Palma. Comprende la gran caldera de Taburiente, una gran depresión situada entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, y las montañas que la rodean, las cuales llegan hasta los 2.426 metros de altura. Su punto más alto es, además, uno de sus puntos más conocidos, el Roque de los Muchachos.

En Baleares cuentan con el Parque Natural del Archipiélago de Cabrera. Un conjunto de 19 pequeñas islas en el que se puede disfrutar de uno de los paisajes litorales mejor conservados del Mediterráneo. La más grande de las islas es la de Cabrera, la cual podrás visitar a través de varias excursiones que parten de la isla de Mallorca

Añadir nuevo comentario