Día Mundial de los Humedales: Por frenar su degradación y apostar por su recuperación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 10:00
Humedales

Lectura fácil

Los humedales en España han hecho que ocupemos la tercera posición en la clasificación mundial de países que cuentan con un mayor número de estos ecosistemas con importancia internacional.

El Parque Nacional de Doñana es el más emblemático de todos, albergando en él una superficie superior a 111.646 hectáreas. Hoy celebramos el día de estos ecosistemas, y es plato de buen gusto poder ser un país que cuenta con estos bellos ecosistemas en su interior.

Los humedales son muy importantes pero los cuidamos poco

El planeta cuenta actualmente con un total de 2.416 de estos ecosistemas importantes que se encuentran repartidos por 171 países y con una extensión total de 254.551.384,59 hectáreas.

Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y recogida por Servimedia.

La secretaria general de la Convención sobre los Humedales, Martha Rojas, apunta que menos de un 1 % del agua de la Tierra es dulce y puede utilizarse, y en su mayoría está almacenada en ecosistemas acuáticos como ríos, lagos, marismas, estuarios y acuíferos.

"Consumimos al menos 10.000 millones de toneladas de agua dulce cada día, más de lo que la Tierra puede reponer. No obstante, se necesitará un 55 % más de agua en 2050 para una población mundial de 10.000 millones de personas. Nuestra demanda insostenible de agua dulce está ejerciendo una presión inmensa sobre estos ecosistemas", añade Rojas.

Además, destaca que todas las fuentes de agua están contaminadas por productos químicos, plásticos o aguas residuales sin tratar.

Cabe destacar que 2.200 millones de personas beben agua no apta para el consumo, y casi medio millón de personas mueren cada año a consecuencia de ello.

"Aunque demandamos cada vez más agua dulce, destruimos los medios que nos permiten obtenerla. Ya ha desaparecido casi el 90 % de nuestros humedales, tales como ríos, lagos, marismas y turberas, y estos ecosistemas acuáticos siguen desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques", destaca Rojas.

Según Rojas, estos ecosistemas y el agua que contienen proporcionan una gran parte de los alimentos mediante la pesca, la acuicultura y el riego de los cultivos, además de 47 billones de dólares en servicios anuales para la economía mundial.

"Podríamos tener agua suficiente para nuestro presente y futuro. Siempre y cuando cambiemos. Debemos hacer un uso eficiente del agua en todos los ámbitos. El sector industrial, por ejemplo, podría reducir su consumo de agua hasta en un 50 %, mientras que en la agricultura, que es el mayor consumidor de agua con diferencia, hay distintas maneras de obtener un mayor rendimiento con la misma cantidad de agua. Debemos dejar de destruir estos ecosistemas y empezar a restaurarlos", apunta la secretaria general.

Desde SEO/BirdLife apuesta por la prevención de la degradación con un cambio de modelo y de políticas sobre los ecosistemas acuáticos

"La factura de restaurar los daños del modelo actual es exorbitante. Según los datos oficiales presentados por las diferentes administraciones públicas, restaurar las condiciones ambientales de tan sólo tres de los humedales más amenazados de España conllevaría una inversión mínima de 1.700 millones de euros", indica Roberto González, responsable del programa de aguas de SEO/BirdLife.

Por ejemplo, serían necesarios más de 500 millones de euros para restaurar el humedal de Doñana, 570 millones para el Delta del Ebro y 620 millones para el Mar Menor.

Según SEO/BirdLife, la mitad de los ríos, humedales y acuíferos de España se encuentran en mal estado ecológico:

  • El 54 % de los ecosistemas del Ramsar está en mal estado de conservación.
  • Sólo un 6 % de los hábitats de agua dulce se encuentra en estado favorable.
  • El 91 % de las lagunas costeras está en peligro de desaparición.
  • El 100 % de las especies de peces de agua dulce están en mal estado de conservación.
  • El 71 % de los anfibios también se encuentra en mal estado de conservación.

"Son decenas los humedales (marismas, estuarios, ríos, barrancos, lagunas y arroyos) identificados por SEO/BirdLife para su restauración urgente y prioritaria. El dinero tiene que invertirse en evitar que esta lista siga aumentando con el paso del tiempo", señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Añadir nuevo comentario