La demanda europea de soja provoca la deforestación de selvas y humedales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2020 - 09:00
Campo de soja

Lectura fácil

El aceite de soja se encuentra en el punto de mira, pues Ecologistas en Acción alertó de que la demanda europea por ese producto podría cuadriplicarse de aquí a 2030.

Claro que, esta demanda sucede a costa de la deforestación de selvas y humedales, tal y como estima un estudio publicado por Cerulogy.

El estudio apunta que el consumo europeo de aceite de soja podría suponer la deforestación de un área de bosques tropicales y humedales mayor a la ciudad de Londres.

De hecho, hasta 38 millones de toneladas de CO2 adicionales podrían ser emitidas en 2030 si no se cataloga este producto como materia prima insostenible en Europa, según la ONG.

La soja debe de catalogarse como materia prima insostenible

“El monocultivo de la soja es una de las principales causas de la deforestación de biomas de gran importancia como la Amazonía, la sábana El Cerrado y El Chaco, ubicados en América Latina”, advirtieron desde Ecologistas en Acción.

Y es que el biodiésel de este producto se sitúa como el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después del biodiésel de aceite de palma.

Ahora que en Europa se prevé una disminución gradual del uso de biodiésel de palma como consecuencia de la normativa europea, “existe el riesgo de que la soja ocupe ese espacio”, avisan desde la organización medioambiental.

La legislación de la Unión Europea exige a las empresas petroleras mezclar biocombustibles "sostenibles" con combustibles fósiles para hacer los coches más limpios y, como consecuencia, reducir las emisiones del sector transporte, pero, desde el punto de vista de la ONG ecologista, dichos combustibles no son tan verdaderamente sostenibles.

“La promoción y el uso de biocombustibles basados en cultivos provoca la expansión de la frontera agrícola, ya que se necesita más suelo de cultivo para satisfacer los dos mercados principales: el alimentario y el de los combustibles, explicaron Ecologistas en Acción.

Desde la ONG añadieron que “además de las consecuencias en el precio de los alimentos, se puede producir una expansión de las tierras agrícolas a costa de zonas naturales ricas en reservas de carbono”.

Gran parte de los biocombustibles usados en Europa emiten muchos gases de efecto invernadero

La portavoz de Ecologistas en Acción, Rosalía Soley, declaró que “la normativa europea no tiene en cuenta la expansión indirecta y sus efectos”.

Es por esto que “la mayoría de los biocombustibles que se usan en Europa presentan emisiones de gases de efecto invernadero muy elevadas, principalmente los casos de los aceites de palma, soja y colza” apuntaba la ecologista.

Según la ONG, más de una décima parte de la reciente expansión de la soja puede estar relacionada con la destrucción de bosques y otros sumideros de carbono.

El estudio refleja que hasta 38 millones de toneladas de CO2 adicionales podrían ser emitidas para el 2030 si no se toman medidas reguladoras en Europa para catalogar este producto como materia prima insostenible.

El fin del apoyo al biodiésel de palma y de soja podrá llegar antes de 2030, según lo anunciado por Francia e Italia.

Añadir nuevo comentario