Los mercados se preparan ante la llegada del huracán Florence

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2018 - 16:22
Los mercados se preparan

Lectura fácil

Los mercados se preparan ante la llegada del huracán Florence. El fenómeno meteorológico, que a finales de semana registraba una fuerza de categoría 2, ha crecido en los dos últimos días hasta ser catalogado como huracán de categoría 4, con probabilidades de ganar fuerza al acercase a aguas más cálidas.

Declarado el estado de emergencia en tres Estados de la costa este de EEUU

Se espera que el huracán toque tierra en la costa este de EEUU. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU ha advertido que la trayectoria de la tormenta apunta a que tocará tierra en los Estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. En este sentido, los gobernadores de dichos Estados ya han declarado el estado de emergencia, dentro del cual el gobernados de Carolina del Sur ha ordenado la evacuación total del litoral.

Si se cumplen las predicciones meteorológicas, el huracán Florence sería la primera tormenta de categoría 4-5 en azotar la costa este de EEUU desde 1989. El último caso registrado fue el del huracán Hugo, que devastó Carolina del Norte en 1989, causando daños por valor de US$7.000 millones y 49 muertes.

La preocupación aumenta en los mercados bursátiles

Debido a la gravedad del fenómeno, no solo los ciudadanos se preparan para sufrir las consecuencias de la tormenta. Los mercados bursátiles de Nueva York han registrado caídas, influidos, en gran parte, por el temor a los daños causados por la tormenta.

Se espera también que el precio del petróleo fluctúe de manera evidente en los próximos días, a medida que se acerca la tormenta. El aumento de los traslados debido a las evacuaciones y el consumo extra de energía harán subir la demanda de la materia prima, que muy probablemente registrará subidas en el precio.

Otros dos huracanes se acercan por el Atlántico: Helene, de categoría 2, e Isaac, de categoría 1

Helene se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que gire hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves.

Isaac, por su parte, se mueve hacia el oeste y se prevé que se mueva a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves. Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas", y, a partir de la mitad de esta semana, se debilitará a medida que se aproxime a las Antillas Menores.

Este último huracán preocupa especialmente a los expertos, ya que si se cumple la trayectoria del mismo, podría provocar el cierre de las plataformas petrolíferas del Golfo de México. Esto acabaría encareciendo de manera sustancial el precio del petróleo, como ya vimos la semana pasada con el huracán Gordon, haciendo aun más costosa la gestión de los desastres causados por estas tormentas.

Añadir nuevo comentario