Hyperloop: el transporte del futuro se estanca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2019 - 09:00
Hyperloop

Lectura fácil

Hace seis años, el visionario Elon Musk conquistaba al mundo describiendo el transporte del futuro: Hyperloop. El invento superaría a los caros y "lentos" trenes de alta velocidad mediante un sistema de cápsulas unipersonales propulsadas por aire a más de 1.000 km/h dentro de un tubo.

Hyperloop se construiría en tubos elevados mediante pilastras

Además, los tubos incorporarían paneles solares que obtendrían energía más que de sobra para operar el sistema.

Hace unos días, la compañía de Elon Musk, Boring Company, presentaba el prototipo de su Hyperloop: un túnel de una sola dirección que permite a los coches circular hasta a 200 km/hora.

Mientras, otra empresa que desarrolla la idea de Musk, HTT, prepara una especie de vagón que se parece a los de los trenes.

Hyperloop One, la tercera compañía que impulsa el invento con apoyo de Virgin, planifica en India un sistema que no transportará cápsulas individuales, sino a miles de personas en un convoy que costará casi un 70% de lo que cuesta una línea de alta velocidad.

Adif lleva meses sin noticias de Virgin

El desembarco de la multinacional británica Virgin en España en 2018 para impulsar el Hyperloop en colaboración con Adif se estanca.

El personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias encargado de promover el Hyperloop no sabe nada de Virgin desde, por lo menos, octubre de 2018.

Adif dispone de un centro puntero en alta velocidad en Málaga que lleva parado un lustro por la crisis y porque el protocolo sitúa la pelota en el tejado de la multinacional británica. Un protocolo que valoraba las necesidades de Virgin en 432 millones de euros, incluidas la cesión de las instalaciones, zonas de fabricación, plataformas de pruebas y equipos del Hyperloop One.

Virgin asevera que todo va según lo previsto

“Seguimos trabajando en todos los trámites y permisos, que no son pocos para una infraestructura de esta envergadura, con el objetivo de abrir el centro en 2020”, afirma un portavoz de la firma, en contraste con la ausencia de contacto que se denuncia en el Grupo Fomento.

“No todos los trámites son con Adif, agregan en el proyecto Hyperloop One.

Añadir nuevo comentario