Iberdrola intentará cerrar la compra de PNM a finales de abril de 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2022 - 11:31
Iberdrola pone plazo al fin de plazo para su fusión con PNM Resources

Lectura fácil

La compañía energética española, Iberdrola, quiere comprar la empresa estadounidense PNM Resources. La empresa que dirige Sánchez - Galán ha notificado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la compra se efectuará antes de abril de 2023. En caso de que la compra no se hubiera efectuado para esa fecha, Iberdrola intentaría una última operación que les llevaría hasta el verano de ese mismo año.

La transacción, clave en la estrategia de crecimiento de Iberdrola en la primera potencia mundial ha sido frenada en seco por el regulador de Nuevo México, que cree que no es la mejor opción para los consumidores. Además, el regulador de Nuevo México ha interpelado a la causa que Ignacio Sánchez Galán tendría abierta por su supuesta relación en el Caso Villarejo. Para tratar de revertir esa negativa, tanto Avangrid (Iberdrola) como PNM Resources han presentado este lunes un recurso de apelación frente al fallo publicado por el regulador de Nuevo México hace un mes, según ha comunicado la eléctrica a la CNMV.

La Comisión Reguladora se niega a aceptar a Iberdrola

Hace unas semanas, el presidente de la Comisión Reguladora de Estados Unidos, Stephen Fischmann, se oponía, poco antes de que se conociera la negativa. El dirigente alegó que “No es el socio adecuado en este momento crítico de nuestra transición energética”. El rechazo viene marcado por la consolidación de servicios públicos que se establecen en el país americano.

La relación entre Iberdrola y PNM Resources comenzó en plena pandemia, en octubre de 2020 La integración aspiraba a dar origen a una de las mayores compañías energéticas estadounidenses, con presencia en seis Estados, y al tercer operador de renovables en el país norteamericano. La compañía combinada iba a contar con activos superiores a los 40 000 millones de dólares (35 300 millones de euros al cambio actual), más de 168 000 kilómetros de redes de distribución y cerca de 10,9 gigavatios de capacidad instalada.

Iberdrola pretende terminar con la compra de PNM Resources en 2023 / Levante - EMV
Iberdrola pretende terminar con la compra de PNM Resources en 2023 / Levante - EMV

Se esperaba que la operación se cerrara en torno a este año pero, la afirmación que Iberdrola ha realizado al CNMV hace pensar que esto no terminará pronto y que, además podría continuar hasta el próximo verano.

Iberdrola perdió más de un 10 % hace un año

La empresa de energía que preside Ignacio Sánchez Galán notificó en octubre de 2021 que perdió algo más del 10 % de sus beneficios situándose en 2408 millones de beneficio neto. Este resultado está afectado negativamente “por los altos precios de la energía, los nuevos impuestos y los menores extraordinarios”, según ha informado la compañía. 

Añadir nuevo comentario