Iberia planea su futuro sobre la Unión Europea por el Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 09:53
iberia

Lectura fácil


El Brexit se acerca y las compañías que operan entre ambos territorios deberán adaptarse a un escenario de gran incertidumbre. Iberia ya está manos a la obra.

Iberia ya está trabajando en sus planes de reestructuración de su accionariado para poder cumplir de ahora en adelante con las nuevas normas resultantes del acuerdo, o no acuerdo de Brexit.

El objetivo de la aerolínea es mantener con toda normalidad sus rutas aéreas actuales. Al parecer, si una compañía no es propiedad mayoritaria de países miembros pierde su licencia para operar con sus vuelos internos en el territorio europeo. Algo que podría suceder con el Brexit en las próximas semanas.

Hasta ahora, Iberia cumplía con los requisitos, ya que el capital británico aún cuenta como europeo. Sin embargo, en las próximas semanas todo cambiaría y la compañía tendría que enfrentarse a un muro legal inquebrantable. Este es el motivo por el que la aerolínea está llevando a cabo una labor de reestructuración de su capital.

Formalidades

Como norma, las compañías que no tengan propietarios con más de un 50% de la UE perderán la licencia. En este sentido, Iberia tendrá que demostrarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea antes del 11 de abril. Después serán las autoridades españolas las que deben lleven a cabo un primer análisis del caso. Dos meses después, el 12 de junio, la Comisión Europea tendrá que analizar si se cumplen los criterios para mantener la licencia y, por tanto, seguir operando los vuelos internos.

Por último, será Bruselas quien tenga la última palabra. Y ya ha advertido que estos planes deberán “mostrar muy claramente cómo pretenden cumplir con las normas”, según publica La Vanguardia.

De no hacerlo, Iberia sólo podría seguir realizando vuelos entre la Unión Europea y el Reino Unido. Unos trayectos directos sin escalas, quedando descartadas las rutas intraeuropeas.

Añadir nuevo comentario