Ibermutua certifica su política de inclusión de la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 11:00
Sello Bequal / ONCE

Lectura fácil

Ibermutua, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha renovado el Sello Bequal Plus, que otorga la Fundación Bequal, y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

Las organizaciones que consiguen y renuevan el Sello Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS

Para la renovación de dicho certificado, que estará vigente hasta el 19 de diciembre de 2021, la Fundación Bequal ha realizado una auditoria del cumplimiento de la cuota de reserva del 2 % en materia de empleo para personas con discapacidad en Ibermutua, según lo establecido en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
 

El Sello Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Pero, ¿qué es exactamente el Sello Bequal?

El Sello Bequal determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales de las organizaciones. 

La Fundación Bequal nace como entidad independiente, bajo un modelo de negocio no lucrativo y auto sostenible, para gestionar la certificación y es el resultado del trabajo realizado desde 2011 para la concepción del modelo de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, Feacem y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el Sello Bequal. 

El Sello de excelencia para las empresas privadas engloba en la evaluación, aspectos fundamentales en la gestión empresarial desde una perspectiva amplia, que afectan transversalmente a la política de la empresa como son: la estrategia y liderazgo, la gestión de recursos humanos, la accesibilidad, la compra responsable, los clientes, la acción social y la comunicación. Así, se establecen para cada bloque una serie de indicadores y fuentes de verificación que permiten una evaluación objetiva y rigurosa, que contempla una gestión transversal y responsable para con las personas con discapacidad por parte de las empresas.

El próximo reto de la Fundación Bequal es la adaptación del modelo a la gestión de Centros Especiales de Empleo, de manera que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas puedan identificar CEEs de gestión excelente y prevalecer la interrelación con ellos. En la misma línea de adaptar el modelo para todo tipo de organizaciones, también se está trabajando en la adaptación del modelo para Micro-Pymes.

La Fundación Bequal se encuentra respaldada por un patronato que ya alcanza los 28 miembros

  • Foros de la Responsabilidad Social (Forética, Fundación Seres, CEPES o DIRSE),
  • Las principales escuelas de negocio (IE, IESE, ESADE, EOI)
  • Las propias Administraciones Públicas ( Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Administraciones Públicas). 

Añadir nuevo comentario