Cocemfe lanza la campaña #QueNoNosApaguen que impulsa los derechos de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2020 - 15:24
Una persona con discapacidad física habla con otra persona en un parque

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) se adhiere a la campaña #QueNoNosApaguen.

Esta acción, bajo el lema 'Si se apagan nuestros derechos, se apaga nuestro futuro' está promovida desde Cocemfe nacional, con el fin de denunciar la vulneración de derechos que las personas con discapacidad están experimentando durante la pandemia.

Cocemfe verifica a través de una encuesta la vulneración de derechos

La pandemia del Covid-19 cambió durante este año 2020 las vidas de todo el mundo y muy especialmente las de los 2,5 millones de personas que conviven con una discapacidad en España.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha elaborado una encuesta en la que han participado más de 800 personas con discapacidad. Los datos de la muestra indican que:

  • El 73 % de los participantes vieron retrasadas sus citas médicas
  • El 56 % reconoce que su salud empeoró estos meses
  • El 40 % vio interrumpidos sus tratamientos  
  • El 37 % siente que sus derechos retrocedieron durante la pandemia.

Señala Famma en un comunicado que “después de décadas de lucha y trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad, nos encontramos en un momento en el que sus derechos fundamentales se encuentran en grave peligro. También en la posibilidad de recibir una atención sociosanitaria digna y, en consecuencia, en relación a sus derechos a la salud y a la vida”.

Estas cuestiones, que para muchas personas pueden suponer importantes molestias, en el caso de las personas con discapacidad se convierten en una vulneración de derechos esenciales. Desde la entidad se señala que las personas con discapacidad están asumiendo durante estos meses unos riesgos que afectan a su salud y bienestar.

Arranca la campaña #QueNoNosApaguen

La pieza que da el pistoletazo inicial a la campaña, y a través de la cual se busca la implicación de las organizaciones en defensa de las personas con discapacidad de toda España, está protagonizada por tres personas con discapacidad física y orgánica que se unen para reivindicar sus derechos con una acción en un espacio emblemático para la atención sanitaria en España: el Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Las entidades sociales que promueven esta acción (Cocemfe y Famma) “reclaman a todas las personas y organizaciones que simpaticen con nuestra causa y que se unan a este apagón solidario. Puedes unirte, publicando un vídeo apagando las luces para que nuestro futuro siga encendido. Compártelo con el hashtag #QueNoNosApaguen”.

Esta campaña es posible gracias a una subvención procedente del 0,7 % del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sobre el trabajo de Famma–Cocemfe Madrid

Es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 48 asociaciones de personas con discapacidad. Al ser la interlocutora de la discapacidad física y orgánica ante la Administración y el movimiento asociativo, reivindica y gestiona actuaciones y servicios a favor del colectivo al que representa. Esta entidad ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Representa, en la actualidad, al 57,73% de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Añadir nuevo comentario