Ifema ha aportado 4.374 millones de euros al PIB de Madrid en 2018

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2019 - 13:22
15239100w

Lectura fácil

Madrid, 18 mar (EFE).- La Feria de Madrid (Ifema) se posiciona como "un motor fundamental de la economía madrileña" y ha duplicado su beneficio neto al alcanzar 10,8 millones de euros en 2018, lo que se ha traducido en una aportación a las finanzas de Madrid de 4.374 millones de euros.

En una rueda de prensa para presentar los resultados de 2018, un informe elaborado por KPMG, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha destacado el "notable crecimiento" que ha experimentado la institución ferial, que se ha traducido en un aporte de 2,1 % del PIB a la Comunidad de Madrid y ha generado 26.168 empleos.

A lo largo del 2018 se han celebrado 119 ferias, doce de ellas en el exterior; ocho grandes congresos internacionales, así como 720 eventos como convenciones, festivales y espectáculos de ocio, lo que ha supuesto un incremento del 21 % más que en 2017, y han alcanzado un incremento del 14 % de visitantes, con una cifra de 3,6 millones de personas.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha recordado que en el 2019 se cumple el 40º aniversario de la institución, que está creciendo de "forma sostenible, sin endeudamiento, capacidad de crecimiento e internacionalización", lo cual, en los próximos cinco años, les llevarán a generar 200 millones de euros.

"Estamos muy orgullosos de ser la única institución ferial que no recibe dinero público y que mantiene sus cuentas sin endeudamiento", ha afirmado González Soler, y ha añadido que su capacidad financiera les permite "trabajar en la transformación de la entidad y en los planes y objetivos de futuro".

Ha destacado el "importante impulso" en la ciudad de Madrid ya que ha acogido el 51 % de las ferias internacionales realizadas en España, "muy por encima" de otras ciudades como Barcelona (22 %) o Valencia (7 %).

López-Puertas ha asegurado que las nuevas líneas de actividad de Ifema estarán centradas en la diversificación y ha señalado el lanzamiento de nuevas convocatorias de "primer nivel" como las ferias Mañana, Digicom Expo o Organic Food Iberia; al igual que el Campus Ifema Thinkinds.

La dirección de Ifema ha abogado por la celebración de grandes congresos médicos de ámbito mundial como la Liga Europea contra el Reumatismo, el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio o el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aéreo.

De cara a las líneas del plan estratégico de Ifema, González Soler ha destacado el avance hacia el "desafío digital y posicionar al cliente en el centro del negocio", por lo que apuestan por "ganar nuevos espacios" como es el Palacio Municipal de Congresos, con él que se ha creado un convenio de utilización por 25 años.

Igualmente, ha indicado que la ampliación de Valdebebas -donde IFEMA tiene 54 hectáreas de terreno- está a la espera de la "luz verde" por parte del Ayuntamiento de Madrid para iniciar el proyecto y ha reconocido que "están pillados de tiempo" porque tienen "importantes compromisos" para 2021.

Añadir nuevo comentario