Pablo Iglesias administrará las competencias de Discapacidad y Dependencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 10:54
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos añade Discapacidad y Dependencia a su Ministerio

Lectura fácil

El vicepresidente segundo y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, guardará bajo su cartera del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 otras dos competencias: Discapacidad y Dependencia, que hasta ahora pertenecían al Ministerio de Sanidad, que ahora ocupa el miembro del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa.

El gobierno de coalición formado por el Partido Socialista (PSOE) que lidera Pedro Sánchez y la formación morada que dirige Pablo Iglesias, sigue asumiendo cambios de competencias dentro del organigrama ministerial. El último cambio afecta a la cartera del ministro Salvador Illa, titular de Sanidad en beneficio del vicepresidente segundo Pablo Iglesias. El líder de la formación morada incorpora al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 dos de las competencias más sociales que existirán en esta primera legislatura de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo: Discapacidad y dependencia.

Anteriores titulares de las competencias que incorpora Pablo Iglesias

Iglesias controlará así las políticas de dependencia, dependientes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), y las de discapacidad, que desde hace varias legislaturas ha contado con una dirección general dependiente del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) estaba en manos de Manuel Martínez Domene desde 2019 y Jesús Celada ha liderado la Dirección General de Políticas de Discapacidad medio año antes, desde julio de 2018.

Nueva etapa para el vicepresidente segundo y secretario general de Unidas Podemos

En esta nueva etapa que se abre tras la incorporación de dos nuevas atribuciones, Pablo Iglesias tendrá que atender en materia de discapacidad a cuatro millones de personas que tienen una discapacidad reconocida oficialmente. Este colectivo representa el 10% de la población española. Del millón ochocientas mil personas con discapacidad en edad de trabajar sólo la cuarta parte (25’9%) está trabajando: 481.000 personas están ocupadas.

En cuanto a materia de dependencia, el líder morado podrá afrontar uno de los compromisos que firmó con el PSOE pero que no se hizo realidad: el incremento de la aportación del Estado, un compromiso que adquirieron al pactar los Presupuestos Generales de 2019 y que no pudieron hacer realidad por el rechazo de los independentistas a las cuentas públicas y el adelanto de las elecciones generales.

En aquel borrador que no llegó a salir también figuraba un aumento de 515 millones de euros en las ayudas para el sistema de atención a la dependencia (132 millones para el ‘nivel mínimo’) y 383 millones más para el ‘nivel acordado’). Ello habría supuesto un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior.

El IMSERSO deberá emprender durante esta legislatura la promoción de la figura del asistente personal, una de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia que apenas se ha desarrollado pese a las demandas del sector.

Por último, Pablo Iglesias en su cartera también contará con competencias de la Agenda 2030 que Sánchez delegó en él tras entregarle la vicepresidencia segunda, un asunto previamente encargado por el presidente sobre la figura de Cristina Gallach, que desde julio de 2018 era la Alta Comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España.

Tweet de la toma de posesión de Ione Belarra como Alta Comisionada para la Agenda 2030 / Twitter

Sin embargo, tras los últimos cambios, este papel lo realizará una de las mujeres fuertes dentro del círculo de Iglesias, Ione Belarra, consejera ciudadana estatal de Unidas Podemos y diputada por Navarra durante las últimas tres legislaturas en el Congreso de los Diputados.

Añadir nuevo comentario