Pablo Iglesias no cumple su objetivo de dejar aprobada la Ley de Vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2021 - 14:00
El vicepresidente Pablo Iglesias, durante una sesión en el Senado. | EFE

Lectura fácil

El exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha cumplido su objetivo de dejar aprobada en el Consejo de Ministros una Ley de Vivienda que regule el precio de alquiler antes de dejar el Ejecutivo.

Cuando el pasado lunes 15 anunció su decisión de abandonar la Vicepresidencia del Gobierno para concurrir a los comicios autonómicos, Iglesias apuntó que en sus últimas semanas en el Ejecutivo se centraría en sacar adelante la Ley de Vivienda y otros compromisos urgentes. Sin embargo, Pablo Iglesias participó en su último Consejo de Ministros y dejó la Ley en manos del Ministerio de Transportes.

¿Qué cambios prevé introducir en el alquiler la nueva Ley de Vivienda?

Se legislará el concepto de vivienda vacía con criterios comunes a todo el país, con el propósito de movilizar inmuebles hacia el alquiler y así aumentar el parque de arrendamiento disponible.

Esta solución es percibida por muchos como un intento de promover los arrendamientos forzosos, pues defienden que se trata de una solución ineficaz y contraria al objetivo que persigue.

Uno de los principales objetivos que persigue la Ley de Vivienda es el aumento del parque de vivienda en alquiler que existe en España.

En cuanto al recorrido de los precios, atendiendo a los valores de la oferta, se ha producido un notable incremento en los últimos años, lo que ha dado lugar al surgimiento de una preocupación creciente sobre la dinámica al alza de estos valores, vinculada en gran medida a la escasez de oferta disponible.

La normativa incluirá la limitación al precio de los alquileres, aunque esta no será de obligado cumplimiento para los ayuntamientos, entidades encargadas de su aplicación.

En esta línea, desde el Gobierno central descartan que la medida sea una imposición. Por el contrario, han reiterado que se trata de un sistema de referencia, basado en los datos que se obtienen a partir de los ingresos que actualmente los propietarios con viviendas en alquiler están cobrando. El mismo será gestionado por los ayuntamientos, entidades encargadas de decidir si lo aplican o no.

Desde el Gobierno insisten en que "está casi toda la ley pactada, salvo ese pequeño "apunte" muy puntual y concreto de los alquileres en "zonas tensionadas"

Además, apuntan que las bonificaciones se estudiarán, pero que las criticas de Unidas Podemos a que se concederían a grandes tenedores es porque no se dan cuenta que es vía IRPF y no de Impuesto de Sociedades. "Cuando se den cuenta, cerrarán el acuerdo", aseguran.

Rechazan el control de precios a partir de un índice de referencia del precio de la zona porque creen que el mercado está descontrolado tras el auge y ahora caída de los llamados pisos turísticos.

La Ley de Vivienda se aprobará ya en ausencia de Pablo Iglesias en el Gobierno, pero en la parte socialista subrayan que el vicepresidente tampoco estaba participando hasta ahora en las negociaciones directas, y que tanto hasta ahora como en el futuro seguirá, a pesar de todo, informando el espíritu y el contenido que Unidas Podemos quiere dar a la eventual ley estatal de vivienda y a los futuros proyectos legislativos que emanen de un Ejecutivo que ambas partes aseguran que seguirá coaligado.

Añadir nuevo comentario