El Gobierno no se pone de acuerdo en el proyecto de la ley de vivienda que regulará los precios del alquiler

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2021 - 14:05
No se ponen de acuerdo en el proyecto de la nueva Ley de Vivienda

Lectura fácil

El Gobierno de coalición, constituido por el PSOE y Unidas Podemos, no se pone de acuerdo en el proyecto de la Ley de Vivienda que regulará los precios del alquiler en España, sobre todo en el papel que deben jugar los grandes propietarios en la nueva regulación.

No se ponen de acuerdo en el proyecto de la nueva Ley de Vivienda

PSOE y Unidas Podemos pactaron antes de fin de año que presentarían su proyecto de Ley de Vivienda en febrero, como tarde, y que incluiría una regulación para limitar los precios del alquiler. Pero el tiempo ha pasado y la negociación entre los dos partidos hace aguas. El principal problema en la negociación es el papel que deben jugar los grandes propietarios en la nueva regulación.

Concretamente, el proyecto de ley será elaborado conjuntamente por el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos -que tiene las competencias de vivienda- y la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias. El propio Iglesias, no obstante, ya avisó el viernes pasado de que tiene "profundas discrepancias" con los socialistas en lo relativo a la Ley de Vivienda. Y anticipó que "llegar a un acuerdo no va a ser nada sencillo".

Movilizar también la vivienda vacía propiedad de los grandes tenedores

Ábalos, ha defendido que el control de los precios de alquiler se va a llevar a cabo “oyendo a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”. Pero Unidas Podemos quiere ir un paso más allá y reivindica que la próxima Ley de Vivienda movilice también la vivienda vacía propiedad de los grandes tenedores y les fuerce a sacarla al mercado para incrementar la oferta de alquiler social en favor de las familias vulnerables.

Por otro lado, la semana pasada, el director general de vivienda y suelo del Ministro, Francisco Javier Martín, se reunió con el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, y su consejero delegado, Manuel Romillo, para trasladarles un mensaje de tranquilidad y asegurarles que la futura ley no será perjudicial para el sector, que ha mostrado bastante recelos al respecto.

El mecanismo de limitación de precios del alquiler

Todo apunta a que el acuerdo entre ambas formaciones está lejos de resolverse rápidamente. Otro escollo es la discrepancia que se da en relación a cómo concretar el mecanismo de limitación de precios del alquiler, pactado hace unos meses pero sin desarrollar.

Unidas Podemos propone que las comunidades puedan establecer un límite que las viviendas en alquiler no podrían superar en determinadas zonas, basado en el índice de precios elaborado por el Ministerio de Transportes. Pero se quejan de no recibir respuesta del PSOE y de que los socialistas apuestan por un sistema de incentivos fiscales para quienes bajen el precio, algo que Transportes niega.

Añadir nuevo comentario