Pablo Iglesias deja el Gobierno para disputar la presidencia de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2021 - 12:23
Pablo Iglesias en una rueda de prensa / EFE

Lectura fácil

Pablo Iglesias dejará la vicepresidencia del Gobierno y se presentará como candidata a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Su sustituta en el Ejecutivo será la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que asume así el liderazgo de Unidas Podemos en la coalición.

Es la segunda vez que Iglesias renuncia a un puesto en el Consejo de Ministros, después de que, en julio del 2019, durante las negociaciones con el PSOE para formar un gobierno de coalición, aceptara el veto que le había lanzó el presidente Pedro Sánchez. Entonces se descartó como miembro del ejecutivo para facilitar un acuerdo, que a pesar de todo no fue posible, lo que provocó la repetición electoral.

Pablo Iglesias disputará a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición, que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril.

Así las cosas, Pablo Iglesias ahora presentará su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.  

La salida de Iglesias del ejecutivo es una decisión tomada el pasado jueves, diseñada con todo detalle por el alto mando de Podemos durante las últimas 72 horas y que tendrá profundas consecuencias en la política madrileña y española, dentro y fuera de su partido. Una apuesta de alto riesgo que modifica, no solo el cariz de la pugna por Madrid, sino también del futuro de esta legislatura y del destino de su formación.

“En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”

Pablo Iglesias ha explicado este lunes en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Unidas Podemos que en las elecciones madrileñas se juega mucho más que la presidencia de la comunidad, tal vez el signo del futuro político del país.

Vídeo Pablo Iglesias

En dicho vídeo asegura que “el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”.

Iglesias señala que la acción de estos meses de Gobierno “ha consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”, y alude expresamente al peso en el ejecutivo de coalición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien “ya es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país” y afirma: “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”. 

La actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, es la persona designada por Iglesias para ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, recogiendo la cartera que deja el vicepresidente.

Pide a Errejón una candidatura conjunta para frenar un Gobierno de Ayuso y Vox

El líder de Unidas Podemos entiende que la fallida alianza de PSOE y Ciudadanos en Murcia ha desatado un seísmo con consecuencias en todo el país, y que “Madrid está en estos momentos ante el enorme riesgo, que es un riesgo para toda España, de que haya un Gobierno de ultraderecha, con Ayuso de la mano de Vox”, razón por la que ha decidido encabezar la lista de Unidas Podemos.

El 4 de mayo “hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas, que cuando unos militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener todo el poder en Madrid, con todo lo que eso implica para el resto del país”.

“Un militante debe estar allí donde puede ser más útil”, justificó su decisión, antes de proponer “una candidatura fuerte y con carácter” y anunciar que propondrá a “los compañeros de Más Madrid, una candidatura para ganar Madrid”, pese a ser consciente de que “hay muchas cicatrices” con el partido de su ex número dos Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias explicó que ya ha anunciado su decisión al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

Añadir nuevo comentario