El IIAMA-UPV y su proyecto de mejora del acceso al agua en las comunidades indígenas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 10:22
América Latina es una de las zonas con mayor cantidad de aguas residuales

Lectura fácil

Los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) se han unido en un mismo proyecto financiado por la AECID para mejorar la calidad y el acceso al agua en las comunidades indígenas Embera-Katío a través de soluciones medioambientales.

Un proyecto de saneamiento y acceso al agua en tres comunidades indígenas

El saneamiento básico y la calidad del agua son derechos fundamentales en todo el mundo. Sin embargo, cerca del 15 % de la población carece de agua limpia en buen estado de conservación, lo que ha llevado al IIAMA-UPV a participar en el proyecto Baña Do Bari, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el principal objetivo de mejorar la calidad de agua en las zonas indígenas de Embera-Katío.

La Fundación Global Nature y Fundación Humedales, con el apoyo de AECID y la empresa colombiana de servicios públicos URRA, han puesto en marcha un proyecto de saneamiento y acceso al agua potable en tres comunidades indígenas del Alto Sinú, Baña do Bari, que significa “agua del río para beber”.

A la hora de iniciar el procedimiento para obtener una buena calidad de agua en estas zonas más desfavorecidas y acabar con los problemas de contaminación de aguas residuales en las zonas aisladas se ha puesto de manifiesto el funcionamiento de los filtros verdes. Según los responsables de esta iniciativa solidaria, usan vegetación de la zona de las orillas de los ríos que elimina los nutrientes contaminantes del agua con sus raíces, lo que permite sanear el agua y gozar de una buena calidad.

Sistemas de depuración ecológicos para obtener agua/TecnoAqua
Sistemas de depuración ecológicos para obtener agua/TecnoAqua

Un 15 % de la población carece de acceso al agua segura en América Latina

América Latina es una de las regiones que más sufre de aguas residuales y de falta de acceso al agua, sobre todo en las zonas rurales donde carecen de medios e infraestructuras hídricas que no les permite acceder a este recurso humanitario. Por eso, el objetivo de esta iniciativa es apoyar el diseño y la ejecución de proyectos destinados al agua y al saneamiento de estas zonas vulnerables con el uso de sistemas de depuración de agua ecológicos.

Uno de los promotores del proyecto asegura que “las actuaciones contempladas en el proyecto, además, proporcionan amplios beneficios para la biodiversidad, como es la creación de humedales artificiales, en cuyas etapas últimas de tratamiento se establecen cadenas tróficas que permiten el saneamiento de la vida de peces, anfibios, reptiles y plantas silvestres”.

Colombia cuenta con una de las comunidades indígenas con menos recursos del mundo

En Colombia viven cerca de ocho mil indígenas de la etnia Embera-Katío, uno de los 35 pueblos amerindios en riesgo de desaparición según datos de la ONU. Además de la tradicional forma de vida, los conflictos armados, la violencia y la delincuencia ha obligado a muchas personas a buscar un refugio en las zonas rurales, donde el acceso al agua es casi imposible.

A pesar de tratarse de una zona rodeada por agua dulce, estos pueblos indígenas no disponen de agua potable ni de sistemas de saneamiento básico. El único consumo humano con el que cuentan supone un peligro para su salud.

Por eso, es importante conocer la historia que se esconde detrás de estas zonas indígenas y recurrir a unas ayudas a nivel internacional para ofrecer un libre y sano acceso al agua potable en las zonas rurales más afectadas.

Añadir nuevo comentario