La importancia del acceso a los servicios de saneamiento de una forma segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2023 - 10:00
Día Mundial del Retrete/iAgua

Lectura fácil

Cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Saneamiento o del Retrete con el objetivo de visibilizar que la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. 3.600 millones de personas carecen de uno que funcione correctamente. Además del acceso a los retretes en la población más vulnerable, también evitan la propagación de enfermedades mortales. Por eso, es importante conocer este día y saber cómo participar en él.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Saneamiento o Retrete?

Este día mundial tiene un objetivo muy claro, mostrar los datos preocupantes sobre uno de los sistemas más importantes en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo. Es importante rendir homenaje al retrete y sensibilizarse con las más de 3.600 millones de personas que no tienen acceso a estos servicios de forma segura. Existen algunos datos preocupantes que nos hacen celebrar este día. Algunos de ellos según Naciones Unidas:

  • En la actualidad, 4.500 millones de personas (un 60 % de la población humana) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura, por lo que siguen defecando al aire libre.
  • Cerca de 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por esas heces.
  • 900 millones de estudiantes carecen de instalaciones para lavarse las manos, lo que propaga las enfermedades mortales.
  • El 80 % de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser reutilizadas.

Lema 2021: Valoremos los retretes

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Saneamiento, este año se quiere reivindicar el valor de los retretes a través de la campaña: “¿A quién le importan los retretes? A 3.600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente”. La mayoría de los aseos y sistemas de saneamiento están mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, lo que provoca consecuencias muy graves tanto en la salud como en el medio.

Las ventajas de invertir en un sistema de este tipo adecuado son inmensas. Por ejemplo, por cada dólar estadounidense que emplees en saneamiento básico, se generan hasta 5 dólares de ahorro en costos médicos y productividad, además de la creación de empleo en cuanto a la cadena de servicios.  En cuanto a las mujeres y niñas, invertir en esta acción significa proporcionar dignidad, privacidad y seguridad.

Un sistema de saneamiento sostenible

Existe un tipo de saneamiento que es mucho más sostenible. Comienza con la instalación de un retrete en un lugar seguro que se encargará de recoger los excrementos humanos. Una vez recogidos, los excrementos se transportan por tuberías para almacenarse en un tranque para su utilización. La siguiente etapa es el tratamiento y el uso o la eliminación sin riesgo. La reutilización segura de los excrementos humanos, aunque no lo parezca, permite la captura de emisiones de gases de efecto invernadero para fines de producción de energía, además proporciona una fuente de agua y nutrientes para la agricultura.

https://www.youtube.com/watch?v=sTGZ8s_OdMQ
Día Mundial del Retrete 2016-Suez España/YouTube

Añadir nuevo comentario