Ikea hace sus muebles más accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest

Lectura fácil

Ikea, el fabricante de muebles sueco,
ha modificado algunos de sus muebles y productos
para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad llamados this-ables.

En concreto, incorpora nuevos objetos a varios muebles
que se pueden imprimir en 3D.

Todo el mundo puede descargar el diseño de estos objetos en Internet. 

Estos artículos fueron desarrollados por la sede en Israel de Ikea
junto con organizaciones no gubernamentales.

La idea nació de un evento en el que se escucharon opiniones de personas en situación de discapacidad.

La marca sueca Ikea rediseña sus muebles para hacerlos más accesibles. El proyecto ‘This Ables’ permite a personas con problemas de movilidad utilizar con facilidad muebles y accesorios.

Modifican 13 de los muebles de Ikea para mejorar su funcionamiento

Desde que se fundó en 1943, Ikea siempre ha defendido la misma filosofía. “Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Ofreciendo un productos para el hogar, funcionales de buen diseño y asequibles”. Una filosofía que les ha llevado a convertirse en un referente en todo el mundo.

Ahora, la marca hace más accesibles los muebles de Ikea a personas con discapacidad. La empresa se ha unido con las ONG Milbat y Access Israel para desarrollar complementos que ayuden a los muebles existentes a ser más accesibles.

Un interruptor más grande para la lámpara Ranarp o cuñas para elevar el sofá Karlstad son algunas de las modificaciones realizadas. Se busca mejorar los productos existentes para hacerlos más accesibles.

Este es un pequeño resumen sobre cada uno de ellos:

  • Glass bumper: un panel de vidrio que protege las puertas de cristal en caso de colisión. Enfocado a aquellos que se desplacen en silla de ruedas.
  •  Mega switch: un interruptor de gran tamaño para encender y apagar la lámpara sin necesidad de un uso preciso de los dedos.
  •  Easy handle: un asa para abrir la puerta con el antebrazo o toda la mano. Hay una versión para emplear la mano derecha y otra para la izquierda, según la discapacidad.
  •  Insider: tres soportes para sujetar un espejo y que el usuario pueda verse desde abajo.
  •  Popup handle: un asa que permite abrir la puerta con el antebrazo o con toda la mano, sin requerir el uso de la palma.
  •  Couch lift: un elevador de sofá para sentarse y levantarse con más facilidad.
  •  Friendly zipper: anillos que pueden engancharse a una cremallera para que ésta se abra más fácilmente.
  •  Curtain gripper: un mango rígido para mover fácilmente la cortina del baño.
  •  Cane by me: un soporte para colocar el bastón en un lado de la cama y esté siempre disponible.
  •  Stuff reader: un dispositivo al que se puede conectar una etiqueta adhesiva para emplear un lápiz de escaneo que lea en voz alta el contenido.
  •  Snap cut: dispositivo para que las personas con movilidad reducida puedan tener un vaso a mano.
  •  Finger brush: un dispositivo que permite sujetar herramientas de dibujo y pintura a personas con dificultades en los dedos.
  •  Spot on shelf: accesorio que logra delimitar determinados espacios para personas con discapacidades visuales.

Emplean la impresión 3D para crear accesorios especiales

De esta manera, nace nueva línea de productos que facilita el uso de otros productos ya existentes de Ikea. Las personas con discapacidad podrán manipular sus muebles con más comodidad.

La firma ha colgado en Internet los documentos de los accesorios especiales. Permite que cualquiera pueda imprimirlos de forma independiente si cuenta con una impresora 3D. Los interesados podrán incluso solicitar personalizaciones para que los accesorios se adapten a muebles de terceros.

Las personas con discapacidad representan el 10% de la población mundial

Visualizar estos accesorios en persona solo será posible en las tiendas israelís de Ikea. Sólo pueden comprarse mediante el sitio web de Milbat.

Además de las opciones que incluye el proyecto 'This Ables', Ikea está abierta a sugerencias. A través de la página web, se pueden enviar sugerencias de nuevos productos o al contrario, explicar un problema para que sea el equipo de la compañía quien busque una solución.

Hasta el momento, Ikea no ha creado “muebles que se monten solos” como bromean en el vídeo de la campaña. Sin embargo, como en el resto de sus productos, la compañía incluye un manual para montar los nuevos, que hacen más accesibles los muebles suecos.

Añadir nuevo comentario