Iker Casillas renuncia a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2020 - 08:37
Casillas, durante un congreso de la FIFA. FOTO: GETTY

Lectura fácil

Iker Casillas, el que fuera portero de la Selección española y del Real Madrid, además de capitán de ambos equipos, renuncia a presentarse a las elecciones para presidir la Real Federación Española de Fútbol. Es una decisión que hizo pública ayer a través de un comunicado en Twitter.

Según el comunicado del que hasta dentro de dos semanas será portero del Oporto, uno de los aspirantes a llevarse la Liga NOS de Portugal, el principal motivo que le ha llevado a tomar esa decisión es “la excepcional situación en la que se encuentra nuestro país, no sólo a nivel social sino también económico y sanitario”.

El ex jugador del Real Madrid también explica que lo que buscaba era “un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo”. En el comunicado agradece la predisposición de todas las instituciones deportivas y también los meses de incansable esfuerzo de su equipo de trabajo durante la precampaña electoral.

El adelanto electoral dejó a Casillas muy lejos del cargo

La crisis del COVID-19 no ha dejado de afectar a los procesos administrativos en todas sus formas. Si bien este proceso electoral se tendría que haber llevado a cabo antes de los hipotéticos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pandemia nos privó de ello. Por eso, desde el Consejo Superior de Deportes optó por parar la maquinaria electoral no sólo de las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol sino de todos los deportes que concurren a los Juegos Olímpicos.

Iker Casillas renuncia a las elecciones de la Federación / Andalucía Información
Iker Casillas renuncia a las elecciones de la Federación / Andalucía Información

Más allá de aquella noticia, la institución que preside Irene Lozano tenía dos opciones con el aplazamiento de los Juegos: la primera es que las elecciones se celebraran este mismo verano. Esta opción dejaría en jaque no sólo a Casillas sino a cualquier opositor de cualquier Federación, ya que no hay tiempo material ni físico para programar reuniones con las federaciones territoriales que son los agentes que más peso tienen dentro de los entes federativos.

La segunda es que, tras haber pasado la peor parte de la pandemia, los candidatos dispusieran de un tiempo para poder preparar su campaña y acudir a un proceso electoral justo, pues las elecciones podrían haberse celebrado en otoño ya que, los Juegos Olímpicos serán el próximo verano.

La Asamblea aprobará que las “elecciones” a la Real Federación Española de Fútbol sean el 17 de agosto

El 17 de agosto se celebrarán las elecciones. No serán unas elecciones normales puesto que sólo hay un candidato. Aquella fecha se procederá a la reelección de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. La negociación entre la Federación y el CSD, a lo que se suma la decisión del Gobierno  de declarar mes hábil para los comicios en las federaciones olímpicas el mes de agosto, algo aún oficioso pero que será formalmente comunicado antes de final de mes. Esta ha sido la puntilla para Casillas.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de que en vez del 17 de agosto se pudieran celebrar el 17 de septiembre. Las votaciones para elegir a los 140 representantes de la Asamblea General tendrán lugar el 20 de julio de 2020 y las elecciones a la presidencia y la Comisión Delegada, el 17 de agosto o el 17 de septiembre. Los aspirantes a presidente tendrán hasta el 4 de agosto o el 4 de septiembre para presentar sus candidaturas y serán proclamados como candidatos ese mismo día. Tras la renuncia de Casillas, el actual presidente, Luis Rubiales, no tendría hasta la fecha rival para lograr la reelección por otros cuatro años.

Añadir nuevo comentario