El nuevo impuesto medioambiental del plástico no reutilizable: estos son los productos afectados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2023 - 09:12
El impuesto sobre plásticos comienza en este mes de enero

Lectura fácil

Este 2023 viene cargado de nuevas medidas, entre ellas las medioambientales. Por eso, desde este 1 de enero, el Gobierno ha establecido el nuevo impuesto medioambiental destinado a los envases de plástico no reutilizables.

A pesar de que se trata de una medida ya recogida en la ley de residuos, de abril de 2022, esta nueva medida llega junto a la reducción de los precios de consumo básico.

¿Qué dice el nuevo impuesto medioambiental?

Con la llegada del nuevo año 2023, uno de los propósitos básicos que se marca el Gobierno es la necesidad de reducir la cantidad de plástico para poder mantener nuestro medio libre de elementos tóxicos. Por eso, el Gobierno ha querido lanzar un nuevo impuesto medioambiental destinado a los envases de plástico no reutilizables.

Este nuevo impuesto medioambiental para los envases de plástico no reutilizables ha comenzado a aplicarse desde este 1 de enero de 20023, aunque ya se encontraba en la ley de residuos de abril del 2022.

Esta nueva medida ambiental llega junto a otros cambios, por ejemplo, la rebaja del IVA del Gobierno en productos básicos de consumo como las verduras, las frutas, el pan o la leche. No es la primera vez que se habla sobre este nuevo impuesto, ya que algunas patronales ya solicitaron la suspensión de la medida en otros países como Italia.

En cuanto al nuevo impuesto medioambiental, el Gobierno establece como envases no reutilizables a aquellos que no se han diseñado para rotar a lo largo de su ciclo de vida o para usarse con el mismo fin varias veces. De ahí la importancia de establecer el impuesto.

¿A qué envases en concreto afecta este impuesto?

El impuesto medioambiental afectará a todos los envases, también a aquellos que se destinan a “contener, proteger, manipular, distribuir y presentar” mercancías. Por tanto, se incluyen todos aquellos desde vasos de plástico hasta los rollos que se utilizan para embalar.

Sin embargo, no afecta a aquellos que forman parte de un producto y que, por tanto, son necesarios para preservarlo durante su vida útil.

Así, podemos destacar los siguientes productos y envases:

  • Envases primarios, secundarios y terciarios. Aquí se incluyen las botellas, latas de refresco o cajas y palés de transporte.
  • Productos con plástico destinado al cierre. Por ejemplo, las pinzas, cerraduras, bolsas con cierre hermético o las hebillas.
  • Productos destinados a la obtención de envases de un solo uso.

¿Cuál será el precio para el nuevo impuesto?

Por último, cabe destacar que el nuevo impuesto medioambiental incluye un nuevo precio por kilogramo de plástico. En este caso será de 45 céntimos por kilogramo de peso. Es importante destacar que el tributo no se aplica si el plástico es reciclado.

Asimismo, según la normativa, no se incluyen en el nuevo impuesto las pinturas, lacas, tintas o adhesivos que se destinen a proteger un producto. Tampoco se incluyen los preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, tampoco aquellos plásticos relacionados con usos médicos especiales.

Añadir nuevo comentario