La Sierra de Guadarrama arde y el viento no ayuda en las labores de extinción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2020 - 19:28
Guadarrama

Lectura fácil

Hace justo un año publicábamos información sobre un incendio forestal que comenzaba en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en concreto en el puerto de La Morcuera, entre Rascafría y el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra. En consecuencia, la carretera M-611 tuvo que ser cortada al tráfico durante cerca de una hora para permitir el paso de los vehículos de emergencia.

El fuego se inició por causas que se desconocen y avanzaba por una ladera gracias al viento que corre en la zona. Por suerte, no hubo ningún núcleo de población cercano que pudiera verse afectado por el fuego. No obstante, las llamas causaron una gran columna de humo, visible desde la capital.

Al lugar del incendio se desplazaron seis helicópteros, un hidroavión y se ha pedido un avión de gran capacidad al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según un portavoz de Emergencias 112. Por tierra estuvieron trabajando 15 dotaciones de bomberos y de brigadas forestales.

Uno de los problemas que encontraron los responsables de la extinción es el viento. Al parecer, estaba cambiando de dirección continuamente. De este modo, las llamas avanzaron sin control con el viento a favor.

La zona se caracteriza por vegetación de monte bajo y pino, pero también hay áreas sin vegetación al ser alta montaña (1.796 metros de altitud).

Justo un año después arde Robledo de Chavela

Actualizamos esta información hoy domingo 2 de agosto ya que hace justo año que escribíamos estas líneas.

Es justo hoy cuando un accidente de moto podría ser la causa del incendio forestal en Robledo de Chavela, que elevan a nivel 2.

El incendio se ha elevado a nivel 2 por la proximidad a la población de Zarazalejo. Se han cortado las carreteras M-512 y M-513 y el tren entre las estaciones de Zarzalejo y Robledo de Chavela.

Los servicios de emergencias están trabajando en la extinción de un incendio forestal que se ha declarado en una ladera del término municipal de Robledo de Chavela en la carretera M-512. El fuego podría estar causado por el accidente de una moto, según detalla la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Torestales (ATBRIF) en su cuenta de Twitter, en la que publica un vídeo de los momentos iniciales del fuego.

Según se escuchó decir a uno de los motoristas, uno del grupo se ha caído de la moto y, tras el accidente ésta ha estallado y ha terminado incendiándose, lo que rápidamente ha propagado el fuego.

Añadir nuevo comentario